"Cantabria ha pasado de ser vulnerable a la crisis a entrar en fase de recuperación"

El presidente cree que la rebaja fiscal y las inversiones previstas en los presupuestos "nos sitúan con buenas expectativas" para 2014

Ignacio Diego
Foto: GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

   SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que en 2014 Cantabria "verá comenzar una etapa de recuperación económica con la que se empezará a salir de una larga crisis".

   "Hemos pasado de ser una región vulnerable a la crisis a entrar en fase de recuperación, porque se ha implantado a nivel nacional y regional un profundo programa de reformas que darán resultados duraderos y harán más fuertes las bases necesarias para la generación de crecimiento y empleo en Cantabria", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

   En un comunicado, Diego se ha congratulado de la estrategia de política fiscal y presupuestaria diseñada por su Gobierno para el año 2014, así como las "históricas" inversiones del Estado en Cantabria, las nuevas iniciativas empresariales, en alusión a Tubacex, y las últimas políticas autonómicas para propiciar la generación de empleo y en apoyo al tejido productivo de la región.

   En su opinión, todas estas iniciativas "nos harán entrar en fase de recuperación" durante el año 2014, un "cambio de rumbo que no es casual", sino que es fruto de decisiones "reformistas y correctoras, algunas difíciles, pero todas ellas necesarias para vislumbrar los primeros resultados positivos, como los acontecidos durante el mes de octubre".

   Entre ellos, Ignacio Diego ha destacado la inversión prevista por el Estado en Cantabria para el próximo ejercicio, que alcanza -ha indicado- el 166% de lo que le corresponde respecto al PIB regional, y que responde a "reivindicaciones históricas", como son Valdecilla, la Autovía del Cantábrico, el ferrocarril con la Meseta, y la modernización del Puerto de Santander y el aeropuerto de Parayas.

   Sobre la decisión de instalarse en la región de la empresa Tubacex, segundo fabricante mundial de tubos en acero inoxidable, el presidente ha dicho que Cantabria es ahora una región "atractiva para empresarios e inversores".

   Ha señalado al respecto que "hemos sido capaces de "contrarrestar las ventajas a priori de otros territorios" con una política de suelo industrial acorde con las necesidades de los empresarios y otros programas que incentivan la inversión.

   Además, tras dejar de ser "un foco de inquietud" por el estado de las cuentas públicas, el presidente ha afirmado que ahora la región puede emprender "una nueva etapa de rebajas fiscales", con el fin de "dejar el dinero en manos de ciudadanos y empresas, e incentivar el consumo, el crecimiento económico y el empleo".

   Según cálculos del Ejecutivo regional, esta reforma se puede traducir en una inyección de 60 millones de euros al año en la economía cántabra, un ahorro que "quedará en manos de ciudadanos y empresas, y que se espera retorne a la economía en forma de consumo y nuevas inversiones".

   Diego ha añadido otras políticas autonómicas propiciadoras de la generación de empleo y en apoyo al tejido productivo, como es la decisión del Gobierno de Cantabria de duplicar el próximo año el presupuesto destinado a la contratación de parados en obras o servicios de carácter municipal, hasta los 14 millones de euros, y que pueden beneficiar a unos 3.000 desempleados de la región.

TORRELAVEGA

   Ha citado el Plan Extraordinario para Torrelavega y la comarca del Besaya, dotado con 11,2 millones de euros, una inversión que también dobla la destinada el pasado año, y que además de programas formativos y de promoción de empleo, prevé medidas orientadas a la llegada de nuevas empresas a la zona.

   Por último, ha recordado el plan de obras convocado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que movilizará inversiones por valor de unos 76 millones de euros durante los próximos dos años en obras de competencia municipal.

   El jefe del Gobierno de Cantabria se ha mostrado confiado de que, en "poco tiempo", todas estas "buenas noticias cobrarán significado y relevancia, y se harán sentir" en la economía familiar y de empresa.

Contenido patrocinado