Inaugurada la fábrica de Haulotte en el Parque Besaya, que creará 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:34

Revilla y Gorostiaga han inaugurado la nueva planta, que cuenta con una parcela de 62.000 metros cuadrados

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, y el presidente de 'Haulotte Goup', Pierre Saubot, han inaugurado hoy la nueva planta del grupo en el Parque Empresarial Besaya de Reocín, que creará 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos, según informan fuentes gubernamentales.

Tras un recorrido por las instalaciones, tuvieron lugar las intervenciones de Alexandre Saubot, director general de 'Haulotte Group'; Germán Fernández, alcalde de Reocín; Gorostiaga; Pierre Saubot, presidente del grupo empresarial y Revilla, que fue el encargado de cerrar, antes de descubrir una placa conmemorativa y firmar en el Libro de Honor.

La planta de Reocín inaugurada hoy surgió del acuerdo entre Haulotte Group y el Gobierno de Cantabria, firmado en París el 19 de abril de 2006 por la vicepresidenta.

Haulotte, que construirá máquinas multifuncionales y equipos para movimiento de cargas, cuenta en el Parque Empresarial Besaya con una parcela de 62.000 metros cuadrados, de los que se han edificado aproximadamente 20.000. Además de los 600 puestos de trabajos directos que se calcula creará la fábrica en la fase de pleno rendimiento, va a generar más de 1.000 empleos inducidos.

La de Reocín es, según los responsables del grupo empresarial la planta "con tecnología más moderna", ya que en ella se van a fabricar dos nuevos productos que serán presentados en la feria de obra pública más importante de cuantas se celebran, y que tendrá lugar en Alemania dentro de dos semanas. De ellos, tal y como han explicado, existen ya "pedidos suficientes para trabajar todo este año".

Según los responsables de Haulotte, "el desarrollo del Grupo va a pasar por lo que se haga en esta fábrica de Reocín, dado que va a exportar a nivel mundial la mejor tecnología, los productos más modernos y más competitivos". La planta de Reocín, que ha supuesto una inversión total de 20 millones de euros, significará, a pleno rendimiento, el 30% de la actividad del Grupo Haulotte y una facturación de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

"EL INICIO DE UN PROYECTO DE LARGO RECORRIDO"

El presidente de Cantabria indicó que la inauguración de hoy "es el inicio de un proyecto de largo recorrido" y los responsables de Haulotte Group "no se van a arrepentir de haber elegido esta gran tierra para instalarse".

En opinión del Presidente, han sido varias las razones por las que la multinacional francesa se ha instalado en Cantabria, entre ellas que "es una de las tres regiones más seguras de España". Además, afirma, cuenta con buenas comunicaciones, con buenas infraestructuras, con el Puerto de Santander y un aeropuerto "que sitúa París a 1 hora 55 minutos".

Por otra parte, Revilla ha destacado el relevante papel de la Universidad de Cantabria, que es "la tercera mejor valorada en cuanto a su excelencia", así como los valores culturales, arquitectónicos y, muy especialmente, "la gente seria y trabajadora de esta región".

EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

La vicepresidenta regional ha afirmado hoy que "es un día de los que te sientes más orgullosa de tener la oportunidad de cambiar esta región, y poner todo de tu parte para modernizar Cantabria".

Gorostiaga ha destacado el trabajo conjunto con todo el equipo de la Consejería de Industria, de SICAN y de la Oficina de Incentivos Regionales, dado que "la presencia de Haulotte fue, desde el primer momento, un empeño personal, pero, a partir de su feliz consecución pasó a formar parte del capítulo de logros colectivos de esta tierra". Fue, además, "una arriesgada apuesta en la que muchos no creyeron nunca" y "una gran competencia con regiones vecinas que también querían la fábrica en su tierra".

Por ello, tras el trabajo de muchos meses, este es, para Gorostiaga, "el tiempo de que todos y todas disfrutemos de este histórico momento y nos sintamos partícipes del mismo", ya que "una multinacional como Haulotte, una potentísima empresa, líder en su sector, se instala para siempre en el corazón de Cantabria, para crear 600 puestos de trabajo directos y un empleo inducido en número superior a 1.000".

Estos números, según la vicepresidenta, se suman a los 35.000 empleos que hemos creado en lo que va de legislatura, y a datos como que "en estos cuatro años de Gobierno en Cantabria, hemos creado el 43,75% de todo el empleo neto creado en los 25 años de Autonomía". Además, ha recordado que, mediante la colaboración con el Gobierno de España, se han convertido 14.000 contratos temporales en fijos.

Asimismo, Gorostiaga resaltó que se ha puesto a disposición de los empresarios "más suelo industrial que en toda la historia de la Autonomía, y en el corto/medio plazo, tendremos 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial para completar la modernización de nuestro tejido productivo".

"Cantabria es líder en nuestro país, y los diferentes datos lo reafirman", aseveró Gorostiaga en referencia a los datos de la Contabilidad Regional hechos públicos esta semana por el INE. Todo ello, le ha llevado a calificar esta legislatura como "la del empleo y del crecimiento económico", y, como consecuencia "la de la ampliación de derechos y de las políticas sociales".

PARQUE EMPRESARIAL BESAYA

Germán Fernández ha calificado el día de "muy importante" para Reocín, "en el que corren nuevos tiempos", debido, en buena medida, al desarrollo, sobre la antigua escollera de Asturiana de Zinc, del Parque Empresarial Besaya, una infraestructura de 831.000 metros cuadrados, de la que ya se ha adjudicado casi el 85% de las parcelas, en las que se instalarán 87 empresas.

Además, según el alcalde, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento están trabajando en poner en marcha otra superficie de 1.300.000 metros cuadrados para el futuro parque empresarial 'Oportunidad Besaya'.

La fábrica de Haulotte comenzó a construirse en agosto de 2006 y es una realidad en 7 meses, gracias, según Germán Fernández "a la generosidad de Azsa, al apoyo del equipo de gobierno municipal", así como al esfuerzo del equipo de la Consejería de Industria, al trabajo de la alcaldesa de Torrelavega y el alcalde de Cartes y "del 'alma mater' del proyecto, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, que hace tres años asumió el reto y el compromiso de traer a Reocín lo que hoy es una realidad".

Para finalizar, el alcalde destacó "la oportunidad" que esta empresa supone para los cientos de trabajadores, en su mayoría jóvenes, de los municipios de Reocín, Torrelavega, Cartes, Suances, Cabezón y de toda la comarca.