Inaugurado el sexto parque de emergencias, que dará servicio a ocho municipios y 25.000 personas en la comarca del Besaya

Ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros a cargo del Ministerio de Fomento y el Gobierno regional

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 16:51

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cuanta ya con su sexto parque de emergencias, el de Los Corrales de Buelna, inaugurado hoy gracias a una inversión de casi 1,5 millones de euros del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Presidencia y Justicia. La instalación dará cobertura a ocho municipios de la comarca del Besaya en los que residen unas 25.000 personas y estará especializado en la intervención en túneles, dada la proximidad con la Autovía de la Meseta.

El parque fue inaugurado este mediodía por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio.

Para su puesta en marcha el Ministerio de Fomento ha aportado 650.000 euros y la Consejería de Presidencia 800.000, en virtud de un acuerdo suscrito entre ambas partes por el que el Ministerio asumía la obtención de terrenos y la construcción de la instalación y el Gobierno regional la dotación de equipamientos y el mantenimiento.

El parque dará cobertura a los municipios de Cartes, San Felices de Buelna, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna, Cieza, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y Molledo, con un población conjunta de aproximadamente 25.000 personas. Además, estará especializado en la asistencia de incidencias en túneles, para lo que estará provisto de equipamiento específico para este tipo de actuaciones.

Revilla se mostró hoy "orgulloso" de esta actuación, ya que supone haber subsanado una de las carencias que "más llamaba la atención" cuando llegó al Gobierno, cuando las actuaciones en materia de seguridad constituían "una asignatura pendiente". "Hoy Cantabria es todavía más infinita porque es más segura", enfatizó al respecto.

Para el presidente, los ciudadanos "tienen derecho a tener sensación de seguridad". Por eso, explicó, en 2003 el Gobierno de Cantabria se puso "manos a la obra", gracias a lo cual hoy se "culmina el mapa" de la Comunidad Autónoma con seis parques de emergencias que disponen del material "más moderno que hay en España" y con medios humanos "extraordinarios".

En este sentido, expresó su convencimiento de que "el hombre sigue siendo la pieza fundamental" para que todos los equipamientos que el Gobierno ha puesto a "disposición de la sociedad" cumplan su labor. Por ello, hizo un "llamamiento" a los 21 agentes que se encargarán del parque para que "este edificio y estos vehículos modernos y caros funcionen" y se mostró convencido de que todos ellos estarán "a la altura" de las emergencias que se planteen.

DOS PARQUES EN 2003

Por su parte, Mediavilla recordó el punto de partida y las actuaciones que han hecho posible la puesta en marcha del parque. Así, se refirió a una reunión que mantuvo con el presidente un mes después de tomar posesión de su cargo como consejero en la anterior legislatura, en agosto de 2003, en la que se llegó a la conclusión de que era necesario "dar una vuelta de tuerca" en el ámbito de las emergencias y de la Protección Civil en Cantabria.

Según recordó el consejero, en aquella fecha eran dos los parques existentes, uno en Valdáliga y otro en Laredo, en el que el año pasado se acometió una actuación que supuso doblar su capacidad.

Para Mediavilla, la inauguración supone la "culminación de la planificación" surgida en aquella reunión en la que se decidió dar "un impulso político" que consiguiera "plasmar la realidad de las emergencias a la realidad geográfica de Cantabria", extendiendo la presencia de los parques a toda la Comunidad Autónoma.

Por todo ello, consideró que "hoy es un día de satisfacción" en el que se concluye un "proyecto ambicioso", que conseguirá reducir los tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad. Por último, se refirió a los 21 nuevos agentes que trabajarán en el parque de Los Corrales, a quienes trasladó su compromiso de seguir impulsando la formación y apostar por el capital humano del SOS 112 Cantabria.

En la misma línea, el delegado del Gobierno afirmó que la ubicación del parque y los medios materiales y personales con los que está dotado garantizan "afrontar con eficacia y rapidez los riesgos que se puedan presentar".

Para Ibáñez, la "obligación" de los gobiernos es garantizar el "máximo de seguridad posible a los ciudadanos", frente a los riesgos y amenazas que pueden producirse y "paliar los efectos de los daños" cuando no se han podido evitar.

UBICACIÓN Y MEDIOS

El parque de Los Corrales nace desde su inicio con una plantilla de 21 agentes, que asegura su operatividad las 24 horas al día. Su ubicación, en las inmediaciones del enlace Corrales Sur de la Autovía de la Meseta, posibilita un fácil acceso tanto al núcleo de Los Corrales de Buelna como a la propia autovía, en la que, de los 47,5 kilómetros que discurren entre Torrelavega y Reinosa, 14 lo hacen por túneles.

Para hacer frente a las incidencias que puedan producirse en ellos, el parque contará con dispositivos especiales, entre los que destaca un ventilador móvil de grandes dimensiones, específicamente adaptado para la ventilación de espacios confinados, que cuenta con un caudal máximo de aire generado que supera los 200.000 m3/h. Además, contará con un vehículo de bomba, una autobomba y un vehículo nodriza, entre otros equipamientos.

Distribuido en dos plantas, tiene una superficie construida de 610 metros cuadrados, de los que la mayoría, aproximadamente 400, corresponden al hangar destinado a los vehículos de emergencias. Además, cuenta con un aula de formación, gimnasio, vestuarios, sala de control, un despacho y una sala de estar.

Este parque se suma a los ya existentes en Tama, Valdáliga, Reinosa, Laredo y Villacarriedo. Desde 2003, la Consejería de Presidencia, órgano del que dependen la totalidad de las actuaciones del Ejecutivo autonómico en materia de Protección Civil, ha incrementado el número de efectivos en 86 personas, pasando de 14 a 100.

En el acto de inauguración han estado presentes también los alcaldes de los municipios a los que prestará cobertura el parque; el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa; el director de la Sociedad de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Roberto de la Hoz, y el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, entre otros.

Contenido patrocinado