Industria afirma que la propiedad industrial puede ser "la palanca de cambio" hacia el nuevo modelo productivo

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:56

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, ha afirmado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que la propiedad industrial "tiene que ocupar un papel clave" en la salida de la crisis económica ya que, según dijo, "puede ser la palanca de cambio hacia el nuevo modelo productivo que ha propuesto el Gobierno".

Así lo indicó en la inauguración del Seminario 'Tecnología y competitividad frente a la crisis. El papel de la propiedad intelectual: patentes, marcas y diseño', organizado por la UIMP, donde puntualizó que el "impulso definitivo" a los derechos de propiedad industrial es "una apuesta por un futuro mejor" en un "marco económico sostenible", basado en el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Fernández recordó que la propiedad industrial, en forma de patentes, marcas y modelos, tiene un "papel relevante" en el aumento de la competitividad de las empresas ya que es un "factor clave" para ganar cuotas de mercado a nivel nacional e internacional. Por ello, añadió que "debe ocupar un papel muy relevante en la próxima Ley de Economía Sostenible y en todos los proyectos que en torno a esta norma está impulsando el Gobierno".

En su intervención, la subsecretaria aseguró que las cifras de patentes originadas en España "aún no se corresponden con el potencial de nuestro desarrollo económico e industrial", aunque admitió que el esfuerzo realizado para incrementar la inversión en investigación y desarrollo ha dado como resultado "mejoras importantes".

"Las solicitudes de patentes europeas e internacionales de origen español se han incrementado de una forma muy notable en los últimos años", aseguró Fernández, quien puntualizó que, en el caso de las primeras, el crecimiento entre 2003 y 2008 ha sido de un 90 por ciento, frente al 26 por ciento de media en el conjunto europeo.

"Si hablamos de patentes internacionales de origen español éstas crecieron un 73 por ciento en el mismo período, muy por encima del crecimiento medio que fue del 42 por ciento", concretó.

Para la subsecretaria del Ministerio de Industria estos datos muestran que cada vez hay una utilización "más significativa" de las patentes por las empresas españolas que ven en éstas una "herramienta de competitividad en los mercados exteriores".

En la misma línea, señaló que en materia de marcas, como elemento diferenciador de los productos y servicios en los mercados, "España tiene una tradición muy desarrollada" ya que ocupa el quinto lugar del mundo en cuanto al número de solicitudes de registros en la oficina comunitaria de marcas, "con 6.300 al año".

Asimismo, Fernández recordó que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) está trabajando en la elaboración de un Plan de Apoyo a la Propiedad Industrial en España, que fomentará su difusión y potenciación en las PYMES, simplificará los trámites administrativos y racionalizará los precios y tasas y que será una "pieza clave en el gran proyecto de cambio del modelo productivo".