Industria y Cámaras ponen en marcha el Plan de Continuidad Empresarial para facilitar la transmisión de negocios

Participantes en la jornada
CÁMARACANTABRIA
Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:48

La iniciativa pone en contacto a empresarios solventes que desean concluir su actividad con aquellos dispuestos a continuarla

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Política de PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Cámaras de Comercio han puesto en marcha el Plan de Continuidad Empresarial por el que se facilita la transmisión de negocios entre empresarios solventes que desean concluir su actividad y aquellos que están dispuestos a darle continuidad.

El objetivo del plan es asegurar la pervivencia de pequeñas empresas en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, ofreciendo además una de las mejores vías para consolidar el empleo e integrar en el mundo laboral a nuevos emprendedores.

La Cámara de Comercio de Cantabria, que es una de las 11 entidades camerales que participa en el plan, ha presentado este martes la iniciativa en el transcurso de la jornada 'Plan de medidas ICO', celebrada en la sede de la institución para tratar sobre las nuevas líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial y que ha contado con la colaboración del Banco Santander y el BBVA.

Anualmente más de 50.000 pymes cesan su actividad por motivos distintos a los meramente económicos como jubilación, salud o fallecimiento del socio o del cónyuge, falta de motivación, malas relaciones entre los socios y ausencia de sucesores, entre otras. El Programa de Continuidad Empresarial se pone en marcha para cambiar esta tendencia y sensibilizar a la sociedad sobre el valor y la utilidad de la transmisión de negocios.

El plan cuenta con una metodología propia que pone en contacto y busca compatibilidades que garanticen el éxito en el proceso de transmisión de la empresa. De esta forma, se mantiene la actividad y el nuevo empresario se beneficia de la cartera de clientes ya existente.

A través de asesorías personalizadas, los consultores del plan realizarán un análisis detallado de la situación y serán los responsables de la preparación de documentación y búsqueda de los compradores mejor posicionados para hacerse cargo de la empresa.

Igualmente, la iniciativa posibilita que los interesados tengan información completa sobre el negocio y cuenten con un asesor para realizar todos los trámites de la compra-venta. El proceso se establece en cinco fases: información para las partes interesadas, firma de los contratos de prestación de servicios, realización del dossier de empresa, búsqueda activa de compradores y cierre de la operación.

Se trata de una iniciativa que nace este año como una experiencia piloto a desarrollar con once cámaras de comercio, y que podrá extenderse paulatinamente en todo el territorio nacional beneficiándose de la capilaridad que ofrece la red de Cámaras de Comercio, con sus más de 400 puntos de atención y servicios a la empresa. Los servicios disponibles pueden ser solicitados por usuarios procedentes de cualquier parte del territorio nacional, a través de la plataforma web y con la posibilidad de asesoramiento presencial a través de los Centros de Transferencia piloto.

El Plan se complementa con línea de créditos de 20 millones de euros puestos a disposición de los emprendedores que decidan adquirir uno de estos negocios gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de PYME.

Actualmente ya se encuentra disponible la plataforma de transmisión de empresas que se puede visitar en http://www.plancontinuidadempresarial.es.

JORNADA SOBRE EL PLAN DE MEDIDAS ICO

El Plan de Continuidad Empresarial ha sido presentado en una jornada sobre las nuevas líneas de financiación del ICO en la que han participado, además del presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández-Rincón; el vicepresidente de CEOE-Cepyme, Alfredo Salcines; la técnico del Área de Desarrollo de Mediación del ICO, Julia Álvarez; el responsable nacional de Convenios del Banco Santander, Miguel Ángel Peláez; el director territorial de Empresas en Cantabria del Banco Santander, Germán Cerezo; la directora de Banca y Empresas e Instituciones de BBVA, Marta Alonso; y el director de Zona de Cantabria del BBVA.