Industria destina 5 millones a las ayudas INNOVA para incentivar la innovación empresarial

Industria destina 5 millones a las ayudas INNOVA para incentivar la innovación empresarial
Industria destina 5 millones a las ayudas INNOVA para incentivar la innovación empresarial - GOBIERNO
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:59

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio destina en 2024 un total de 5 millones de euros para las ayudas INNOVA, la línea de subvenciones que tiene como finalidad incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad cuyo objeto final sean nuevos productos, procesos y servicios.

Tanto la orden reguladora como el correspondiente extracto de convocatoria se publicaron ayer, 15 de mayo, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con un plazo de presentación de solicitudes de dos meses.

La línea INNOVA está orientada a incentivar la investigación industrial y el desarrollo experimental en las empresas, dado que el mercado es cada vez más exigente y requiere de una continua innovación. Por ello el objetivo de esta ayuda es apoyar que las empresas desarrollen proyectos que puedan llegar a convertirse en una realidad empresarial y que generen nuevos productos, servicios y/o procesos que mejoren así las capacidades de negocio de la empresa.

Esta línea de actuación se enmarca en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2021- 2027, en el sector prioritario de la Estrategia RIS3, y, concretamente, en el objetivo específico dirigido a desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y asimilar tecnologías avanzadas.

Las empresas beneficiarias de estas ayudas tendrán que realizar actividades concretas recogidas en el texto de la convocatoria y divididas en diferentes epígrafes.

En el relacionado con las actividades industriales se incluyen, entre otras, la industria extractiva de minerales no energéticos; de la alimentación o bebidas; textil y confección; cuero y calzado; madera y corcho; papel, edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados; transformación de caucho y materias plásticas; otros productos minerales no metálicos; cemento y derivados; metalurgia y fabricación de productos metálicos; construcción de maquinaria y equipos mecánicos; talleres de reparación de vehículos y transporte naval.

También podrán recibir estas ayudas las empresas incluidas en los sectores prioritarios y ámbitos tecnológicos prioritarios contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria 2021-2027, como la maquinaria y componentes de automoción; agroalimentación; transformación metálica; química; biotecnológica; ingeniería marítima, entre otras, y de ámbitos tecnológicos transversales; servicios de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC); nanotecnología y fabricación avanzada.

Además, se incluyen las actividades que operen en sectores industriales de alta tecnología o emergentes, tales como la biomedicina, bioquímica, farmacología, micro y bioelectrónica; así como otras que operen en el sector servicios y la nueva actividad esté basada en el desarrollo de la sociedad de la información, de la innovación, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética. Asimismo, podrán tener la condición de beneficiarias las fundaciones y asociaciones, siempre que realicen una actividad mercantil en las condiciones exigidas por las empresas.

Son subvencionables mediante estas ayudas los gastos de personal directamente relacionados con el proyecto; los costes de adquisición de instrumental y material cuya vida útil se ajuste a la duración del proyecto; así como los alquileres del citado instrumental y material siempre que se dediquen de manera exclusiva al proyecto; los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los de consultoría y servicios equivalentes.

También se incluyen los proyectos con relevancia para la salud o relacionados con ella sobre vacunas, medicamentos y tratamientos, productos sanitarios y equipos hospitalarios y médicos; desinfectantes y ropa y equipos de protección y sobre innovaciones de los procesos con vistas a una producción eficiente, incluidos los costes correspondientes a la adquisición de equipos informáticos.

La orden incluye, además, como gastos subvencionables los derivados del informe de auditoría de cuentas y solo para PYMES, se incluyen los costes de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales.

Contador