SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sociedad Ingenor (Ingeniería y Construcción del Norte), que dice representar los intereses de 400 empresas, negó hoy que haya vendido o reservado suelo público del futuro polígono industrial Piélagos-Villaescusa y acusó a la "cúpula dirigente del Partido Popular" de haber "desatado una constante campaña de manipulación tendente a hacer fracasar" el desarrollo de "dos grandes áreas industriales a ejecutar directamente por iniciativa privada", haciendo así "el juego" a "algunos especuladores".
Así lo afirmó en rueda de prensa el representante de Ingenor Luis Porcelli, que aseguró que la empresa "no reserva ni vende suelo de ninguna clase" en el Área de Interés Estratégico Piélagos-Villaescusa, pendiente de su calificación como Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).
Según indicó, Ingenor representa a 400 empresarios con interés en asentar sus empresas en dos grandes áreas: la de Piélagos-Villaescusa y el área industrial de Bezana. Así, se espera desarrollar "dos grandes áreas industriales a ejecutar directamente por iniciativa privada con una inversión de unos 500 millones y la creación de miles de nuevos puestos de trabajo", utilizando para ello "los recursos que permite la ley".
Lo que hará Ingenor, según explicó Porcelli, será "proponer al Gobierno de Cantabria el desarrollo de un polígono empresarial de 1.000.000 metros cuadrados a situar en la parte del Área de Interés Estratégico Piélagos-Villaescusa", correspondiente a "terrenos particulares" y "no como maliciosamente se ha afirmado, en terrenos públicos representados por el parque Empresarial Villaescusa". Y lo hará una vez concluya "en breve" un "trabajo técnico profundo que tiene un altísimo coste" encargado a "un equipo de ingenieros y técnicos".
Actualmente, recalcó, "no existe compromiso alguno por parte del Gobierno de Cantabria para desarrollar este área industrial". Sin embargo, desde el punto de vista de Ingenor se ha "orquestado una campaña" con el objetivo de conseguir "el descrédito" de la empresa.
En este sentido, Porcelli denunció que los "dirigentes" del PP, "que tanto daño pueden hacer a su respetable partido", están "haciendo el juego a los promotores de suelo industrial que mantienen precios inalcanzables para las empresas de Cantabria" y aseguró que su grupo empresarial ha nacido por "necesidad" y resulta "incómodo" por trabajar "al margen de los habituales grupos inmobiliario-especuladores de la región".
PSIR DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
En otro orden de cosas, este representante de Ingenor aseveró en rueda de prensa que en el PSIR del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria se esconde "una operación oscura" que "es un escándalo".
Al respecto, aseguró que un miembro del equipo redactor del proyecto "coincide" con el del "equipo redactor del PSIR del Parque Empresarial Besaya", un "concejal de Urbanismo en la anterior etapa del PP que vive de los PSIRs", algo "inconcebible".
"Los redactores del proyecto -del Parque Científico y Tecnológico- estaban informadísimos de lo que iba a calificarse", dijo, al tiempo que apuntó que "lo más interesante" de este asunto es que "entre los redactores de los dos PSIRs", a lo que hizo referencia, "hay un señor que ha comprado los terrenos frente al Parque Tecnológico, antes de que se aprobara el proyecto". "Da la sensación de que es un tema digno de ser estudiado por el fiscal anticorrupción", concluyó.