SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha comenzado, de forma subsidiaria, el derribo del número 14 de la calle África, al no haber sido acometido por los propietarios del inmueble, tras su declaración de ruina.
Así lo anunció este domingo en una nota el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, quien recordó que los propietarios deberán abonar al Consistorio santanderino el coste de los trabajos de demolición del edificio, que presentaba una "clara situación de abandono y un estado de conservación muy deficiente".
Díaz explicó que se trata de un edificio de alrededor de cien años de antigüedad, que se encontraba "en completo estado de abandono desde hace tiempo" y que, en el mes de junio, sufrió un incendio que provocó un "notable deterioro" en todos los elementos constructivos.
En este sentido, hizo hincapié en que las cubiertas habían perdido parte de los elementos que las cubrían, estaban rotas las bajantes y canalones, los muros estaban fracturados y habían perdido parte de su recubrimiento.
Asimismo, según dijo, la humedad había deteriorado las instalaciones interiores y estaban rotas las ventanas y puertas.
El edil recalcó que el informe técnico estimaban que se trataba de un caso de ruina tanto económica, dado que el coste de las obras necesarias de consolidación o conservación era superior al 50 por ciento del valor actual del edificio, como urbanística, por estar el edificio en situación de fuera de ordenación.