SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La población inmigrante que reside en Cantabria aportó el pasado año 2005 el 4,45% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que en términos absolutos supera los 506 millones de euros. Son datos aportados hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien resaltó que los inmigrantes "nos necesitan" para encauzar un "horizonte de vida" y los cántabros los "necesitamos" a ellos para el desarrollo económico y la creación de empleo.
Por ello, el titular de Economía abogó por un "proceso de integración creciente", entre otras cosas, porque los inmigrantes van a aportar a Cantabria "aspectos importantes" para el crecimiento económico, para mejorar la distribución de la pirámide poblacional, aumentar la natalidad y garantizar la sostenibilidad de las pensiones.
"Es un fenómeno que hay que saber integrar, porque tiene aspectos económicos relevantes positivos" y porque, además, no se produce "a costa de los nativos", sino que éstos también se ven beneficiados por ese desarrollo inducido por la población inmigrante, apuntó Agudo.
Para refrendar estas afirmaciones, el consejero repasó distintos datos sobre el peso de la población inmigrante en el mercado de trabajo y en el PIB regional.
En este último sentido, en el año 2005 los inmigrantes aportaron el 4,45% del PIB, un porcentaje que se eleva hasta el 7,12% si se analiza por separado el sector de la construcción. También es significativa la aportación al PIB del sector servicios (4,58%) y del sector primario, principalmente la pesca (4,36%). La aportación más baja corresponde a la industria y energía, donde sólo alcanza el 1,79%.
En total, en el periodo 2000-2005 la repercusión de los inmigrantes en el crecimiento económico de Cantabria ha sido del 15,45% y se ha multiplicado por doce respecto al lustro anterior (1996-2000), en el que representó el 1,28%.
Aunque son tasas que se sitúan por debajo de la media nacional, debido también a la menor presencia de población inmigrante en Cantabria, han crecido en cambio más que la media. Así, en España el peso de la inmigración en el crecimiento económico se situó en el 38,71% en el periodo 2000-2005, multiplicándose por 5,2 respecto al periodo anterior (7,32%).
POBLACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO
Según los datos facilitados hoy por el consejero de Economía, la población extranjera mayor de 16 años se sitúa en la región en 24.800 personas, lo cual representa el 5,1% de la población total mayor de dicha edad. Esto supone un incremento de casi un punto en el último año.
También ha crecido, pero en mayor medida, la presencia de inmigrantes entre la población activa. Actualmente son 18.100, el 6,7% del total de población activa, frente al 5,2% de un año atrás. Se constata así que los extranjeros tienen mayor peso en la población activa que en la población general, debido, según Agudo, a que su edad media se sitúa en 33 años y se encuentran por tanto mayoritariamente en edad de trabajar.
En términos de ocupados representan el 6,4% del total, con un crecimiento de 1,5 puntos en el último año. El consejero de Economía recalcó que ese incremento del peso de los inmigrantes entre la población ocupada no se produce "a costa de los nativos". Los extranjeros, dijo, "no están quitando empleo" a los cántabros o a los españoles que residen en la región. Por el contrario, su presencia en Cantabria es un "factor decisivo" para el crecimiento y desarrollo económico de la comunidad autónoma.
En lo que respecta a los indicadores de paro, los inmigrantes representan el 11,6% de los parados de la región (el 8,7% hace un año), mientras en términos de inactivos se mantienen en una tasa del 3,1%.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el 5,11% de los afiliados actuales son extranjeros, un porcentaje que va en consonancia con su peso en el conjunto de la población. Los dos regímenes en los que tienen mayor representación son el de empleados del hogar, en el que el 52,06% de los afiliados son extranjeros; y el del mar, con una presencia del 8,81%.
Además de contribuir al crecimiento económico de la región, los inmigrantes también aumentan la tasa de natalidad, de forma que en la actualidad se sitúa en 9,33 nacimientos por cada mil habitantes, "la mayor tasa bruta de natalidad desde el año 1987". De esos nacimientos, en el 7,3% de los casos al menos uno de los padres es extranjero. Asimismo, en el 10,83% de los matrimonios registrados en Cantabria alguno de los cónyuges es también extranjero.