SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, inauguró hoy en La Coruña el seminario europeo 'Investigación, Desarrollo e Innovación', en el que han participado más de 400 expertos y especialistas en I+D+i del ámbito empresarial, académico y político de las regiones integradas en el sudoeste europeo. Cantabria ha acudido a este encuentro como máxima autoridad de gestión de este espacio, que integra a todas las regiones españolas, portuguesas, seis francesas y Gibraltar por el Reino Unido.
El consejero, que estuvo acompañado en el acto de apertura por la subdirectora general de Programas del Ministerio de Educación, Ángeles Rodríguez Peña, aseguró que la política de I+D+i "es la prioridad estrella del periodo 2007-2013 para el conjunto de regiones integradas en este espacio". "Cada día recurrimos, con mayor frecuencia, a la innovación para hacer frente a los desafíos que se nos presentan: la salud, la energía, las comunicaciones o el cambio climático son ejemplos de ello", señaló.
Prioridad --agregó-- que coincide con la señalada en diciembre por la comisaria de Política Regional de la UE, Danuta Hubner, para el conjunto de la Unión Europea en el citado periodo.
Agudo afirmó que "se abre una nueva generación de proyectos más ambiciosos, donde las prioridades dejan de ser las infraestructuras físicas para ser sustituidas por la competitividad y el desarrollo sostenible".
El consejero recordó que éstos son los objetivos de la Cumbre de Lisboa "que será la orientación principal en la programación futura del espacio, tal y como lo han acordado por consenso los cuatro estados miembros" (España, Portugal, Francia y Reino Unido).
"Nuestro espejo es, por tanto, la Estrategia de Lisboa, cuyo éxito depende de su utilización como guía de las políticas económicas nacionales y regionales", destacó Agudo, quien aseguró que "este es nuestro desafío histórico: incidir desde el espacio sudoe en consolidar a Europa como el mayor espacio de bienestar y el modelo económico y social más desarrollado del mundo".
En concreto, el consejero citó como reto para el periodo 2007-2013 la promoción de un modelo de crecimiento económico y social basado en los tres vértices del triángulo del conocimiento: educación, investigación, y la innovación y el desarrollo. "Se trata de poner sobre la mesa propuestas a la ofensiva que permitan destacar y hacer valer al espacio sudoeste y optimice los impactos de la economía global".
Además, Agudo apostó por programas de mayor envergadura, dando entrada en ellos a actores que hasta el momento han permanecido alejados y tienen un peso específico en la innovación, y que se desarrollen en una mayor superficie geográfica.
BALANCE 2000-2006.
El consejero de Economía hizo balance de los programas de innovación en el periodo 2000-2006, cuando el espacio sudoeste "partió de una posición de debilidad debido a la falta de conexión entre el ámbito investigador y el mundo empresarial, y la escasa tradición de cultura tecnológica".
Así, en esos 6 años se han desarrollado 24 proyectos con una inversión total de 30 millones de euros. A lo largo de este periodo, según los datos aportados por Agudo, se han constituido 15 redes, se han celebrado más de 200 intercambios de experiencias en los que han participado más de 1.200 personas y han sido más de 1.000 empresas las que se han beneficiado de los avances de los programas de innovación de las regiones del sudoeste europeo.