Innova.- Gobierno de Cantabria y Microsoft anuncian nuevos planes del Centro de Innovación en Tecnologías de Integración

El Centro ha invertido más de 30.000 euros en la formación de su personal

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 16:48

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y Microsoft han anunciado hoy los nuevos planes del Centro de Innovación en Tecnologías de Integración de Cantabria, inaugurado hace tan solo ocho meses en Santander. Asimismo, han hecho balance de las actividades puestas en marcha por éste con el objetivo de difundir y fomentar el uso de las TI en la sociedad cántabra y en el tejido empresarial de la región.

Estos asuntos se han tratado en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, con la asistencia de Miguel Ángel Pesquera y Rosa García, consejero de Industria y consejera delegada de Microsoft Ibérica, respectivamente.

Igualmente, asistieron a la reunión Bernardo Riego, secretario general de la Consejería; Pablo de Castro, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica; Mª Victoria Llamazares, directora general de EMCANTA; José Mª Desiré, director de la Sociedad Regional I+D+ i; José Luís Sánchez, director gerente del PCTCAN; Roberto Rico, director del área TIC de SODERCAN; Luís Romero, gerente del Centro de Innovación en Integración, y Rafael Casuso, director de la oficina técnica de Ciudades Digitales, entre otros.

Al finalizar la reunión, el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, destacó la importancia y el buen funcionamiento de este Centro como "canalización de los avances en los procesos de innovación en las PYMES de Cantabria para que su actividad sea más eficiente" y añadió que "el Gobierno de Cantabria seguirá creciendo conjuntamente con Microsoft en la implantación de las nuevas tecnologías para su uso también en la Administración regional". Por su parte, Rosa Mª García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, indicó que el Centro "ha superado todas nuestras expectativas desde su apertura en enero de este año, y todo apunta a que continuará haciéndolo en el futuro" y agregó que el Centro tiene previsto seguir formando a su personal y a las empresas cántabras del sector TIC "con el objetivo de fomentar el uso de las TI tanto en la sociedad cántabra como en el tejido empresarial de la región".

REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL

Desde su apertura el pasado mes de enero, el Centro ha pretendido convertirse en un referente nacional e internacional en la integración de servicios para Internet con aplicaciones tradicionales, para lo que cuenta con una plantilla de cuatro empleados, a los que se unen dos estudiantes de la Universidad de Cantabria becados por Microsoft.

Entre los principales objetivos del Centro está contribuir a la modernización de las administraciones regionales mediante el asesoramiento en metodologías de integración y herramientas de Microsoft, objetivo que se hace extensivo a colectivos y empresas cántabras, así como la puesta en marcha de diversas acciones de formación, divulgación y capacitación en tecnología Microsoft, dirigidas tanto al personal del Centro como a las PYMES y empresas cántabras del sector TIC.

Desde sus inicios, el Centro ha estado muy centrado en la formación tanto de las empresas TIC cántabras y los técnicos del Gobierno, como de sus empleados, en cuya formación se han invertido más de 30.000 euros.

Cuenta para ello con un aula de formación en el que se han organizado seminarios a medida y sesiones de consultoría sobre nuevas tecnologías y productos Microsoft, combinando la visión estratégica de su aplicación con ejemplos prácticos de uso, desarrollados sobre laboratorios a medida, así como formación general en plataforma Microsoft. Está previsto que el catálogo de formación se amplíe en los próximos meses, de acuerdo con los intereses de las empresas y la evolución de la tecnología, dedicando un promedio de dos días por semana a seminarios de formación o visión tanto para las empresas como para el Gobierno cántabro.

La otra línea de trabajo se orienta al desarrollo de pilotos y pruebas de concepto sobre tecnología de integración aplicada a la administración regional y local, de los que se espera tener resultados en los próximos meses.

ACERCAR LA TECNOLOGÍA PUNTERA A LAS EMPRESAS LOCALES

De esta manera, el Centro va a continuar acercando la última evolución tecnológica a las empresas locales, avanzando en el conocimiento sobre arquitecturas orientadas a servicios SOA, además de fortalecer el conocimiento sobre la plataforma Biztalk y SharePoint 2007 para posicionarse como referente en ambos productos. También se celebrarán eventos técnicos sobre tecnologías de integración o sus aplicaciones, con Microsoft y empresas cántabras del sector TIC, así como otros centrados en plataformas SharePoint, BizTalk, ciclo de vida de software, Net 3.0, etc. Concretamente, se están preparando seminarios sobre Windows Communications Foundation, Windows Workflow Foundation, Biztalk, Laboratorio de interoperabilidad y VSTO en el servidor a partir del próximo mes de octubre.

El objetivo de todos estos seminarios es mejorar la competitividad de las empresas de la región, facilitándoles el acceso a tecnologías punteras y aportando la visión estratégica y tecnológica que les permita aplicarlas de forma inmediata a sus desarrollos y productos.

A lo largo de estos meses, también se han presentado las plataformas Windows Vista y Office 2007 para el Gobierno de Cantabria, EMCANTA, SODERCAN, Sociedad Regional de I+D+i y la Universidad de Cantabria, y se han celebrado sesiones de trabajo sobre Office SharePoint 2007 impartidas a la consultora Alambra-Eidos, Consulting Informático de Cantabria y Grupo Teka. Sesiones que continúan este mes de septiembre, con el primer taller de formación sobre SharePoint 2007, producto todavía en desarrollo y para el que el Centro es referencia en formación.

En la formación impartida por el Centro también tienen cabida las herramientas de gestión de Microsoft, como la plataforma Microsoft CRM. Si hasta ahora se ha puesto en marcha una fase previa de conocimiento técnico y funcional de esta plataforma, a partir de ahora se continuará promoviendo su uso en los entornos de la administración local.

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