Innova.- Un investigador de la UC, premiado con el 'Jamieson Award 2007' por su tesis sobre altas presiones

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 11:47

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Universidad de Cantabria (UC) Ignacio Hernández Campo, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada, ha sido distinguido con el premio internacional 'Jamieson Award 2007' a la mejor tesis doctoral sobre física de altas presiones.

El 'Jamieson Award' se concede cada dos años a la mejor tesis doctoral realizada en altas presiones, campo en el que España ha alcanzado un nivel "altamente competitivo en los últimos años", según informó la UC.

Esta es la primera vez, en 30 años de historia del premio, en que el mismo recae en un doctor español, lo que "confirma la buena salud de la investigación de la UC en esta especialidad puntera", señaló la universidad.

"La noticia ha sido recibida con júbilo por los investigadores que trabajamos en ella, habida cuenta del prestigio y reconocimiento internacional que supone", explica el profesor Fernando Rodríguez, director de la tesis de Ignacio Hernández Campo. "El galardón supone un apoyo para el reducido número de grupos españoles que investigan en altas presiones", añade.

La tesis doctoral premiada se realizó en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada dentro del Programa Interdepartamental con Mención de Calidad de Física y Ciencias de la Tierra.

El investigador desarrolló su estudio en el Grupo de Altas Presiones y Espectroscopía de la Universidad, y complementó el trabajo con diversas estancias de investigación en las universidades del Estado de Colorado (Estados Unidos) y las francesas de Lyon y Paris VI (Pierre et Marie Curie).

Ignacio Hernández Campo se ha centrado en el estudio de nuevos fenómenos luminiscentes en materiales y, en particular, ha analizado las condiciones estructurales que permitan obtener mayores eficiencias de emisión de luz. Para conseguir las modificaciones buscadas tuvo que someter a los materiales a altísimas presiones isostáticas, de hasta 400.000 atmósferas.

Estas transformaciones, tal y como explicó la UC, son similares a las que sufren los materiales en el interior de la Tierra a nivel del manto terrestre y que proporcionan la variedad estructural de minerales.

Los resultados de la investigación doctoral, que ha permitido establecer pautas generales para la obtención de materiales con alta eficiencia luminiscente, han sido publicados en una veintena de artículos, entre los que destacan aquellos dedicados a transformación de materiales no-luminiscentes en luminiscentes con técnicas de alta presión, en revistas tan prestigiosas como 'Physical Review Letters', 'Physical Review B', 'The Journal of Chemical Physics' y 'The Journal of Physics: Condensed Matter'.

Actualmente, Hernández Campo está trabajando con un contrato posdoctoral en el 'Queen Mary College' de la Universidad de Londres, donde continuará, durante los próximos cinco años, con sus investigaciones en alta presión aplicada a materiales OLEDS.