Innova.- Sodercan capta 625.000 euros de fondos europeos para cofinanciar cinco proyectos tecnológicos e innovadores

Universidad de Cantabria, IFIMAV y CTC participarán en el programa europeo ESTIIC, cuyo comité director se ha reunido en Santander

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 18:59

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de dirección del proyecto europeo ESTIIC, integrado por cuatro agencias de desarrollo regional de Alemania, Irlanda, Asturias y Cantabria (Sodercan), ha decidido en Santander subvencionar proyectos por un montante total de 2,5 millones de euros, de los cuales 625.000 euros se quedarán en Cantabria.

El proyecto europeo ESTIIC pretende fomentar el uso de la tecnología, la innovación y la sociedad de la información a favor de la competitividad. Nanotecnología, sistemas de identificación mediante radiofrecuencia o la telemonitorización de pacientes en el campo de la salud son algunos de los proyectos en los que participará Cantabria.

La sede de Sodercan en Santander ha sido estos días el escenario de las reuniones, técnicas y de decisión, mantenidas por los máximos representantes de la Southern & Eastern Regional Assemble (Irlanda), Forschungsinstitut für Telekommunikation (Landes Nordrhein y Westfalen de Alemania), Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la propia Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan).

A las reuniones también asistió el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Pablo de Castro, informaron fuentes del Gobierno regional.

OCHO PROYECTOS APROBADOS

Los socios transnacionales del proyecto europeo han analizado los 15 proyectos presentados por instituciones y organismos de las cuatro regiones asociadas y han aprobado un total de 2,5 millones de euros en ayudas para ocho de ellos. Los proyectos, para ser aprobados, deben contar con la participación de, al menos, dos regiones de países distintos.

Cantabria ha conseguido ayudas por valor de 625.000 euros para participar en el desarrollo de cinco de estos proyectos, que deberán estar terminados a finales del próximo ejercicio 2007.

Por ejemplo, el desarrollo de sistemas de identificación por radiofrecuencia, que se empieza a utilizar en el sector comercial para localizar y controlar sus productos y que presenta amplias potencialidades en el futuro inmediato, contará con la participación cántabra de la Fundación Centro Tecnológico de Componentes, junto a organismos de las otras tres regiones.

En el desarrollo de nanomateriales participa la Universidad de Cantabria, junto a universidades y organismos asturianos e irlandeses.

Asimismo, Sodercan participa directamente en el proyecto de sistemas de transferencia de conocimientos entre la universidad y las empresas, mientras que Emcanta, la empresa pública cántabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Administración, participa en un proyecto para instalar banda ancha en ciudades y pueblos. Finalmente, el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) participa, en colaboración con universidades y centros avanzados de Asturias, Irlanda y Alemania, en un proyecto para la telemonitorización, es decir, el control de los pacientes a distancia, en este caso para vigilar el sueño, con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

ESTIIC

El proyecto europeo ESTIIC persigue mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos destinados al desarrollo regional, en el marco de la innovación tecnológica y la sociedad de la información, con especial atención a la mejora de la competitividad y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Al mismo tiempo, busca la colaboración transnacional entre los diferentes miembros de la Unión Europea, de forma que se faciliten los flujos de intercambio de información y conocimientos entre las diferentes regiones. Para Cantabria, supone una oportunidad clave ya que permite a la región intercambiar experiencias con países como Irlanda o Alemania, a la cabeza europea en I+D+i y en sociedad de la información.

Contenido patrocinado