La inscripción en los Talleres de Entrenamiento de la Memoria se abre de nuevo en septiembre

Talleres memoria
AYUNTAMNIENTO DE CAMARGO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 14:09

CAMARGO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Talleres de Entrenamiento de la Memoria que organiza el Ayuntamiento de Camargo, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, tendrán continuidad tras el verano. En el mes de septiembre podrán formalizar la inscripción las personas interesadas en participar a lo largo del mes de octubre en estos talleres, que se desarrollarán en el Centro Cultural de Escobedo y en el Centro de Mayores de Muriedas.

La participación en los talleres es gratuita y la admisión se realiza siguiendo el orden de inscripción, ha informado el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado.

El objetivo de estos talleres es contribuir a mejorar la calidad de vida, a mantener la capacidad funcional y conseguir una autonomía e independencia de las personas mayores de 65 años con problemas de memoria asociados a la edad.

La participación en estos talleres permite evaluar y la pérdida de memoria asociada a la edad y diferenciar a las personas con pérdida de memoria asociada a la edad de aquellos cuyos trastornos de memoria son causados por alteraciones como demencia y depresión.

Según el Ayuntamiento, esta iniciativa contribuye a cambiar las actitudes y estereotipos negativos sobre la irreversibilidad de las alteraciones o el déficit de memoria así como a estimular otros procesos básicos cognitivos como: percepción, lenguaje, capacidad lógica y aplicar las estrategias adecuadas para resolver los fallos de memoria de la vida diaria.

La pérdida afecta a entre el 30 y el 74 por ciento de las personas de la tercera edad, según distintos estudios, generando problemas que afectan a su vida cotidiana e impiden su completa adaptación, indica el Consistorio.

Añade que el entrenamiento en habilidades de memoria, como atención, imaginación visual o asociación, proporciona una mejoría importante, con el resultado de una demostrada permanencia en el tiempo de los efectos beneficiosos. Realizar esta actividad en grupo supone además la mejora del estado de ánimo y la disminución de los niveles de ansiedad en los participantes.

Contenido patrocinado