Interior reconoce la "lucha y valentía" de Félix Juárez y Tessa Maeso, víctimas de atentados terroristas

El delegado del Gobierno entrega las encomiendas a las víctimas
EP/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO.
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 16:23

El director de Apoyo a Víctimas del Terrorismo dice que aunque ETA "todavía amenaza, está más debilitada que nunca" y apela a la unidad

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Félix Juárez Mayoral y Tessa Elizabeth Maeso recibieron este lunes la encomienda de la Real Orden de Reconcomiendo Civil por su "lucha y valentía", ya que ambos han sido víctimas de la "barbarie" de la banda terrorista de ETA en sendos atentados, cometidos en 2004 en Santillana del Mar (Cantabria) y en 2008 en Basauri (Vizcaya).

El acto de reconocimiento se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de Cantabria, y los homenajeados han recibido la encomienda de manos del delegado, Agustín Ibáñez, y del director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes.

Tessa Elizabeth Maeso resultó herida el 6 de diciembre de 2004 en Santillana del Mar, donde ETA colocó una detonación en una caseta de información turística instalada en el aparcamiento de la plaza del Rey. Esta explosión fue simultánea a otras seis detonaciones en otras tantas localidades españolas, coincidiendo con el día de la Constitución. En Cantabria, además de Maeso, --que por aquel entonces tenía 7 años--, también sufrió heridas una mujer de 68 años.

Por su parte, el policía nacional Félix Juárez Mayoral recorrió, el 16 de septiembre de 2008, diez kilómetros con una bomba lapa en los bajos de su coche, que no estalló por un fallo del sistema de activación.

Tanto Juárez Mayoral como Maeso se mostraron emocionados y muy agradecidos con el reconocimiento recibido, así como el apoyo y ayuda prestada por el Ministerio del Interior tanto a ellos como a su familia.

ETA, MÁS DEBILITADA QUE NUNCA

En su intervención, Rodríguez Uribes ha afirmado que si bien ETA "todavía amenaza", la banda está "más debilitada que nunca". No obstante, y tras referirse también al terrorismo internacional, el director general ha apelado a la "unidad de todos" para hacer frente y "combatir con éxito" esta "lacra que vulnera con fines tan indeseables como imposibles".

Además, ha abogado por reparar "un daño que nunca debió producirse" ya no sólo a las víctimas, sino también a sus familiares. "No es una cuestión de caridad, sino de solidaridad", ha remarcado antes de pedir que no se use a las víctimas con "fines políticos".

"En este terreno no cabe ni el regateo político, ni el cortoplacismo, ni el electoralismo ni el principio de la sospecha o de la duda, que hay que desterrar para siempre", ha sentenciado Rodríguez Uribes.

También ha resaltado que las "tres ideas fuertes" en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo pasan por la justicia, la memoria y la necesidad de reparar el daño causado, desde la "unidad de los demócratas" y el "respeto" a las víctimas y sus familiares.

LAS PALABRAS, MEJORES ARGUMENTOS CONTRA LAS PISTOLAS

Por su parte, el delegado del Gobierno ha elogiado la "lucha y valentía" de los dos galardonados y, por extensión, del resto de víctimas de ETA.

En opinión de Ibáñez, los principios y las palabras son "los mejores argumentos" contra la "sinrazón, la violencia y las pistolas".

Al homenaje han acudido la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJC), César Tolosa; y la jefa superior de la Policía de Cantabria, Pilar Allúe; entre otras autoridades. Asimismo, han acudido familiares de los condecorados.