Investigadores aseguran que quedan por descubrir "muchísimas" aplicaciones de la computación cuántica

Los investigadores del Instituto de Física Fundamental (IFF) Juan José García Ripoll y Diego Porras y la investigadora senior en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), Alba Cervera
Los investigadores del Instituto de Física Fundamental (IFF) Juan José García Ripoll y Diego Porras y la investigadora senior en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), Alba Cervera - UIMP
Publicado: martes, 6 septiembre 2022 17:27

Trabajan para saber qué problemas empresariales o sociales puede resolver esta tecnología, además de los de optimización

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores y expertos en computación cuántica que trabajan para definir las aplicaciones que puede tener esta tecnología confían en que, además de las funciones que ya se conoce que puede tener, como la resolución de problemas de optimización, están aún por descubrir "muchas otras aplicaciones".

Esta tecnología pasó hace unos años del campo académico a la realidad experimental y varios grupos de investigación trabajan para "llevarla al siguiente nivel" y "entender cuáles son las aplicaciones prácticas", en qué problemas industriales o de interés social se puede utilizar. Un trabajo con el que ya han encontrado "usos inesperados", por lo que en la actualidad ven "especialmente importante" la investigación.

Así lo han explicado la investigadora senior en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), Alba Cervera, y los investigadores del Instituto de Física Fundamental (IFF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan José García Ripoll y Diego Porras, quienes han ofrecido este martes una rueda de prensa en el Palacio de La Magdalena de Santander con motivo del 'IV Summer school on quantum computing: Theory and implementations' que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Alba Cervera coordina el proyecto Quantum Spain, financiado con fondos europeos y que pretende ofrecer de forma pública y gratuita servicios de computación cuántica a todos los sectores que los necesitan, ya sean del ámbito académico o empresarial, gracias a un ordenador cuántico que se instalará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

La intención de los expertos es que la computación cuántica se pueda utilizar, por ejemplo, para optimizar tareas en empresas como las finanzas o rutas de distribución. Otro tipo de aplicación "muy prometedora" es en el campo de la inteligencia artificial cuántica, donde se trabaja en enseñar a los ordenadores a resolver problemas, especialmente aquellos que se pueden definir matemáticamente, que necesitan gran cantidad de datos y algoritmos que "todavía no conocemos, pero podemos descubrir" con ayuda de esta tecnología.

"Primero buscamos qué problemas podemos resolver y luego cómo resolverlos", explican los investigadores, que, por ello, creen que "no habría que cerrar" ninguna posibilidad, pues confían en que surgirán usos aún desconocidos de los que aún "estamos lejos", porque ahora se trabaja en prototipos al tratarse de "un nuevo paradigma de computación".

Además, como han explicado, la computación cuántica es "el problema más difícil" que se aborda dentro de las tecnologías cuánticas, pero con la misma física que se utiliza para construir esos ordenadores se pueden construir muchas otras cosas, como por ejemplo nuevos sensores que pueden mejorar la física medica o la gravitación para detectar agujeros en el suelo, problemas "un poco más mundanos, pero que tienen quizás impacto más próximo en la sociedad y más en el corto plazo".

Asimismo, este trabajo con ordenadores cuánticos está sirviendo para progresar también en las capacidades de los supercomputadores y ordenadores convencionales.

Los investigadores aseguran que desde el punto de vista académico hay "cooperación total" para avanzar en el desarrollo de esta nueva computación, aunque otra cosa es a nivel empresarial, donde como es habitual "existe un componente geopolítico" en el que EEUU y China "dominan" la tecnología y Europa está "en el medio", apostando también por ello.