Investigadores cántabros y portugueses colaboran en la descripción de una nueva proteína

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 12:00

La proteína TBCCD1 tiene un papel clave en la organización interna de las células

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores cántabros y portugueses han realizado un trabajo conjunto que ha desembocado en la descripción de una nueva proteína, la TBCCD1, que tiene un papel clave en la organización interna de las células.

En concreto, el trabajo ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV), pertenecientes al grupo de microscopía avanzada y plegamiento de proteínas y citoesqueleto.

Estos expertos cántabros han trabajado junto al Instituto Gulbenkian de Ciência, en Oeiras (Portugal) en un estudio que ha sido publicado recientemente, según información del IFIMAV recogida por Europa Press.

De esta forma, han caracterizado a TBCCD1, una nueva proteina del centrosoma, que es necesaria para el posicionamiento del centrosoma y del aparato de Golgi.

El estudio demuestra el papel clave de TBCCD1 en el posicionamiento del centrosoma y del aparato de golgi, y por tanto en la organización interna de las células.

El trabajo ha sido desarrollado por los investigadores Gonçalves, Nolasco, Nascimento, López Fanarraga, Zabala y Soares, y aparece con el título 'TBCCD1, a new centrosomal protein, is required for centrosome and Golgi apparatus positioning' en la publicación EMBO Rep.

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel. Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

El objetivo fundamental del Ifimav es potenciar y facilitar estas áreas y hacerlas extensibles a todos los hospitales y niveles asistenciales del Servicio Cántabro de Salud y de la Universidad. En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.