El IPC repunta un 2,2% en septiembre pero baja un -0,2% respecto a agosto

IPC
EPDATA
Actualizado 11/10/2018 10:14:51 CET

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 2,2% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, una décima menos que la media nacional (2,3%), por la subida de la luz, pero bajó -0,2% respecto al mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación con septiembre del año pasado, subieron los precios de todos los sectores salvo el ocio y cultura (-3,2%) y el menaje (-0,2%), además de la enseñanza, donde permanecieron estancados.

De este modo, en términos interanuales, se incrementaron los precios del transporte (5,7%), la vivienda (5,2%), debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la estabilidad registrada el pasado año, y del gasóleo para calefacción; las comunicaciones (3,3%), las bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) y los hoteles, cafés y restaurantes (1,3%) porque los precios de los servicios de alojamiento disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2017.

También subieron, pero menos de un punto, los precios del vestido y el calzado, y del sector otros, ambos un 0,8%, y de la medicina (0,6%).

Por su parte, los precios en septiembre bajaron dos décimas en Cantabria respecto a agosto, arrastrados por el descenso del ocio y la cultura (-5%), fundamentalmente, por la
disminución de los precios de los paquetes turísticos; y hoteles, cafés y restaurantes (-2,3%). También retrocedieron mensualmente los del menaje y el sector otros, ambos un -0,2%.

En el extremo opuesto, subieron los del vestido y calzado (2,8%), que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno; y la vivienda (1%), causadas por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Menos de un punto porcentual se incrementaron los del transporte --por la subida de los
precios de los carburantes y lubricantes-- y la enseñanza (ambos un 0,4%), y repuntaron un 0,2% otros tres sectores: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, y medicina. Finalmente subieron una décima las comunicaciones.

De este modo, en lo que va de año, los precios se han incrementado un 0,5% en Cantabria impulsados por el transporte (4,3%) y las comunicaciones (3,7%). En el extremo opuesto el mayor descenso acumulado corresponde al vestido y calzado con un -13%.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,3%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado.

En el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre ha influido principalmente la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas.

En sentido contrario, bajaron los precios de los alimentos, especialmente de las frutas y las legumbres, mientras que los precios de los carburantes subieron en septiembre menos que en igual mes de 2017.

La tasa interanual de septiembre es la vigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual llevaba dos meses estable en el 2,2%, pero en septiembre ha vuelto a registrar el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en septiembre, con lo que se coloca 1,5 puntos por debajo del IPC general.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, una décima por encima de la registrada en agosto.

Contador