El JEMAD aboga por cambiar el sistema de consenso en las decisiones de la OTAN para agilizar las operaciones

El Jefe del Estado Mayor de Defensa defiende que la OTAN es "más que una estructura militar" por su compromiso con los derechos humanos

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:50

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez Fernández, abogó hoy por cambiar el sistema de toma de decisiones basada en el consenso entre países que emplea la OTAN para poder agilizar las operaciones.

Así lo manifestó en la conferencia 'España en la estructura militar de la OTAN: retos y oportunidades', que impartió dentro del curso 'El 60 aniversario de la Alianza Atlántica: balance y perspectivas', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Rodríguez sostuvo que los países miembros de la Alianza Atlántica deben "transformar su estructura" dentro de la organización, e hizo hincapié en que la toma de decisiones se "complica y ralentiza" cuando se busca el consenso porque, cuando al final se ha alcanzado, se ha podido correr el riesgo de perder las "ventajas de la oportunidad" en la operación.

Según explicó, conseguir consensos políticos entre los Gobiernos puede implicar "semanas de negociaciones", mientras que las fuerzas desplegadas "deben ser capaces de actuar desde el primer momento".

El responsable militar apostó por "cambiar la dinámica del consenso", ya que lograrlo con 29 países es "más difícil" que cuando surgió, con menos estados miembros.

Para ello, sugirió la posibilidad de establecer un sistema de voto ponderado, si bien precisó que este cambio "necesario" requiere un consenso político.

Según Rodríguez, la Alianza "todavía mantiene cierta inercia" de la época de la Guerra Fría en que se constituyó. Ahora la organización debe afrontar un "costoso proceso de transformación para hacer frente a las amenazas", y también apuntó que los Estados miembros deben implicarse en la estructura.

Asimismo, consideró necesario un "nuevo enfoque", que implique retos como la implantación de las nuevas tecnologías o la integración de las capacidades militares con las agencias e instituciones civiles. No obstante, precisó que la Alianza "no ha permanecido ociosa" a la hora de abordar estos retos, como sucede con el diseño de las acciones para evitar 'ciberataques'.

DESPLIEGUE

A juicio del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, las dificultades para el despliegue en territorios remotos suponen una situación "difícilmente sostenible". Cambiarlo, opinó, es un reto "no despreciable" que implicará un "proceso largo" y para el que considera que "todavía queda un largo camino para llegar a resultados satisfactorios".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa aseveró que la capacidad de despliegue rápido "sigue siendo esencial para garantizar la seguridad" de los países y sus ciudadanos.

Rodríguez Fernández defendió que la OTAN es "hoy por hoy un alianza insustituible" para la seguridad, a la que en la actualidad no hay alternativa. Valoró que es una estructura que ha sobrevivido en el tiempo debido a su compromiso con la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y la democracia, de forma que es "más que una asociación militar".

Por otra parte, elogió las aportaciones de la OTAN a la modernización de las Fuerzas Armadas españolas y, a su vez, que España haya contribuido también al desarrollo y estructura de la Alianza Atlántica, siendo un miembro "muy activo" que ha participado "con entusiasmo" en la organización.

VISIÓN GLOBAL

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa afirmó que la organización debe abordar los conflictos "con una visión global", como se ha hecho en Afganistán al tener en cuenta las relaciones políticas con los países del entorno.

Por tanto, preguntado sobre las relaciones con China, consideró que "China no puede estar al margen dentro de un equilibrio estratégico".

Y en cuanto al acercamiento a los países latinoamericanos, subrayó que España actuará de sponsor de Colombia, ya que "no hay más salida que ir adelante". En la actualidad, apuntó, hay "en marcha acuerdos a punto de finalizar".

Contenido patrocinado