José Vilaplana, nombrado obispo de Huelva

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:48

El que ha sido obispo de Santander desde 1991 sustituirá en el cargo a Ignacio Noguez, que se retira por motivos de edad

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Obispo de Santander, monseñor José Vilaplana, ha sido nombrado obispo de Huelva en sustitución de Ignacio Noguer Carmona, que presentó su renuncia por motivos de edad. El nombramiento fue dado a conocer esta mañana por el propio Vilaplana, quien manifestó en rueda de prensa su "gratitud a Cantabria", donde ha vivido los últimos 15 años, la etapa más larga de su vida.

Vilaplana, obispo de Santander desde 1991, afirmó que asume este nuevo cargo como "un nuevo reto" y con "mcuha serenidad y mucha paz", aunque reconoció que esta mañana se ha emocionado al comunicar la noticia a sus familiares y colaboradores más directos. Añadió que en Cantabria se ha sentido "muy cercano a todos los pueblos y todas las gentes" y añadió que irá a Huelva, cuya diócesis no conoce, "con mucha ilusión de servir a todos".

"Los obispos siempre tenemos que estar con la maleta preparada; he ido por la vida ligero de equipaje para servir donde el Señor quiera", agregó monseñor Vilaplana, quien seguirá ejerciendo como obispo de Santander hasta su toma de posesión como titular de la diócesis de Huelva, que según sus cálculos, podría celebrarse "a principios de septiembre". En ese caso, su despedida oficial de la diocesis de Santander tendría lugar "a mediados de agosto".

"Un cambio siempre es un ligero tirón, y así lo estoy sintiendo", confesó el obispo, quien no obstante, destacó que "los amigos y las cosas buenas que uno ha vivido, permanecen como un patrimonio del corazón". Por otro lado, señaló que lo primero que hará cuando llegue a Huelva será empadronarse, igual que hizo a su llegada a Cantabria.

Vilaplana recordó que en su nombramiento como obispo de Santander, también fue para sustituir al anterior obispo, que se jubilaba, como en este caso. Según explicó, le informaron de que sería nombrado obispo de Huelva el 26 de junio y el pasado 8 de julio le comunicaron que la Santa Sede haría pública la noticia hoy. BIOGRAFÍA

Monseñor José Vilaplana Blasco nació en Benimarfull, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia, el 5 de diciembre de 1944. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1972. Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras su ordenación sacerdotal desarrolló su ministerio, de 1972 a 1974, como coadjutor en la parroquia Cristo Rey de Gandía (Valencia). Desde ese año y hasta 1980 fue Rector del Seminario menor de Játiva y responsable del Instituto de BUP de la misma población. Fue vicario episcopal de la zona de Alcoy-Onteniente y párroco de Penáguilla, Benifallim y Alcolecha entre 1981 y 1984. En 1984 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante).

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. En la Conferencia Episcopal Española es el presidente de la Comisión Episcopal del Clero.

Por su parte, monseñor Ignacio Noguer Carmona nació en Sevilla el 13 de enero de 1931. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1956. Recibió la ordenación episcopal en 1976, al ser nombrado obispo de Guadix-Baza, diócesis de la que fue titular hasta 1990. Entre 1990-1993 fue obispo coadjutor de Huelva. Desde 1993 era el obispo de Huelva, al frente de la cual continuará como administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo.

OBISPO DE SANTANDER DESDE 1991

Vilaplana toma posesión como obispo de Santander el 29 de noviembre de 1991 en una ceremonia celebrada en la Iglesia del Santísimo Cristo, que es la cripta de la Catedral de Santander, que por esas fechas estaba cerrada por reforma.

En la Diócesis de Santander, han sido iniciativa suya los Planes Anuales de Pastoral, la promoción de la Lectura Creyente de la Biblia por grupos en las parroquias, la promoción del Jubileo 2000, la del Año Santo Lebaniego en 1994-95 y en 2000-2001. Asimismo se le debe la restauración de la catedral de Santander y las peregrinaciones a los Santos Lugares, Roma, Lourdes, Santiago, Santo Toribio de Liébana, etc, según se destaca desde el Obispado de Santander.

Ha realizado ya dos visitas ad Limina Apostolorum en 1991 y 1996, con detallado informe de la Diócesis de Santander en plena conformidad con los dicasterios romanos y ha acudido a la 'Ciudad Eterna' a la beatificación de Jacinto Hoyuelos (1992) y Alfredo Parte (1995) y a la canonización de los cántabros San Manuel Seco y San Román Martínez (1999).

Promueve la formación permanente de clérigos y laicos con la Escuela Socio-Política y Fe, el Instituto de Teología a Distancia o la Escuela Diocesana de los Santos Mártires, todas ellas en la Diócesis de Santander. Ha prestado singular atención a la pastoral de los sordos con un capellán en exclusiva, y a la pastoral matrimonial con la creación del Centro de Orientación Familiar de Santander, Torrelavega y Laredo.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales Españolas del Clero, Migraciones, Liturgia y desde 1999 presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral. Por encargo de la Santa Sede fue Visitador Apostólico de Seminarios de Cataluña y Baleares (1992).