SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El propietario de una conocida joyería santanderina permanece ingresado en vigilancia en el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', donde se recupera de las heridas que le provocaron ayer dos personas al agredirle y robarle en su casa. Su esposa, que también fue agredida, se recupera en su domicilio de las lesiones sufridas.
El hombre se encuentra bien, pero tiene bastantes heridas, sobre todo en la cabeza, donde recibió la mayor parte de los golpes de sus agresores, según relataron a Europa Press familiares del joyero que, pese a haber recibido una "paliza espectacular", les persiguió y se enfrentó a ellos cuando huían.
Ayer a las cinco de la tarde, los ladrones entraron en el domicilio tapados con cascos de moto y armados con bates, con los que agredieron al matrimonio. Los agresores preguntaron por la caja fuerte, que el joyero no tiene en casa, y acabaron llevándose del domicilio, situado en Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana), la cantidad de 150 euros.
Después, se dieron a la fuga y el joyero les persiguió, llegando a quitarle el casco a uno de ellos, pero fue agredido nuevamente.
Su esposa también recibió golpes en la cara y sufrió una fractura en la nariz, pero fue dada de alta ayer en Valdecilla, si bien se llevó un gran susto que le provocó una subida de tensión.
CONOCÍAN SU PROFESIÓN
La Guardia Civil investiga en estos momentos los hechos y trata de localizar a los agresores del matrimonio, según explicaron a Europa Press fuentes de la investigación.
En esta conocida joyería santanderina, que ha abierto hoy sus puertas, sospechan que los asaltantes conocían la profesión del propietario, ya que es una persona conocida en la capital.
"Fueron sabiendo quien era, iban a por su dinero", sostiene su familia, que explica que la casa en la que viven es, precisamente, la que peor acceso tiene para salir huyendo de ella, y, pese a estas dificultades, fue la elegida para el robo y la agresión.
Desde la Asociación de Joyeros, Relojeros y Plateros de Cantabria recuerdan que no es la primera vez que un profesional del sector es agredido en su domicilio en la comunidad autónoma. En declaraciones a Europa Press, su presidente, Ángel Fernández, lamentó que "la cosa está cada día peor" y que tienen un problema de seguridad ciudadana.
Según recordó, ya en la última memoria de la Asociación, aprobada en diciembre de 2008, se incluyó un dossier con consejos sobre seguridad para los joyeros, a los que se hizo una serie de recomendaciones para tener en cuenta al salir de casa o abrir la tienda.