De Juana.- 15.000 personas se manifiestan contra las "cesiones" del Gobierno a ETA y exigen cárcel para De Juana

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 22:44

Diego asegura que la decisión de prisión atenuada sienta "un precedente escandaloso" y "ha reforzado a ETA"

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 15.000 personas se concentraron hoy llenando la Plaza Porticada de Santander bajo el lema 'España por la libertad no más cesiones a ETA', respaldando así el llamamiento del PP de Cantabria, que rechazó, en nombre de todos ellos, "la prisión atenuada acordada para De Juana Chaos" y reprobó "el comportamiento indigno" del presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que exigió "que De Juana vuelva a prisión de manera inmediata para cumplir íntegramente la pena impuesta por el Tribunal Supremo".

El manifiesto que puso fin a la concentración fue leído por el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que estuvo acompañado por miembros del partido, entre ellos el alcalde de Santander y senador, Gonzalo Piñeiro, y fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos de los asistentes y gritos de 'Zapatero dimisión' y 'España unida jamás será vencida'.

Diego afirmó que la "decisión política del Gobierno de Zapatero de excarcelar al etarra De Juana Chaos por su huelga de hambre constituye una cesión inadmisible del Estado ante el chantaje de un terrorista", una "cesión sin precedentes, que humilla a las víctimas, doblega el Estado de Derecho, daña la dignidad de la Democracia y ofende gravemente a todos los españoles".

Igualmente, consideró que este es "un precedente escandaloso" que provoca "la satisfacción del chantajista y de su banda" y deja "la penosa y peligrosa lección de que los terroristas ganan sus desafíos". Por ello, aseveró, que "la debilidad de Zapatero ha reforzado a ETA, en lugar de conminarle a su definitivo desarme".

"Cientos de personas han muerto en España y miles han resultado heridas por los atentados terroristas sin que la sociedad española haya cedido durante largos años ante el chantaje del terror, a pesar de las situaciones durísimas que hemos tenido que afrontar. Miguel Ángel Blanco fue asesinado porque esta sociedad y un Gobierno digno y responsable no se doblegó ante el horror de la amenaza de su muerte. Ortega Lara tuvo que sufrir un penoso cautiverio porque no se cedió ante su dramático secuestro, hasta que fue felizmente liberado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", dijo.

Sin embargo, el presidente del PP de Cantabria consideró que "después del atentado en la T-4" se ha visto a Rodríguez Zapatero "eludir su responsabilidad", al ser "incapaz de explicar a los españoles la adopción de esta medida", la de conceder prisión atenuada a De Juana, que "no es aislada" y, desde el punto de vista del PP, "se inscribe en la política del Gobierno de negociar con el terrorismo".

'VUELTA AL PACTO'

Por todo ello, desde el PP se instó al Gobierno de la Nación a que "ponga fin a esta política de cesiones" y al "proceso de negociación con ETA" y "vuelva a la política antiterrorista que, planificada y ejecutada en el seno del Pacto Antiterrorista, estaba acabando con el terrorismo etarra".

En el mismo sentido, Diego consideró "imprescindible" que el presidente del Gobierno central deje claro que "Navarra no va a ser moneda de cambio con los terroristas" y haga "lo legalmente previsto" para evitar que ETA vuelva a las instituciones "con nuevas caretas", como la del "Partido Comunista de las Tierras Vacas o las plataformas que estos meses está constituyendo pueblo a pueblo para vulnerar la Ley de Partidos y concurrir a las elecciones municipales".