SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Medio Cudeyo ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la querella presentada contra el alcalde de Vega de Pas, Víctor Manuel Gómez Arroyo (PRC), porque no aprecia delitos de prevaricación, de malversación de fondos ni contra la ordenación del territorio en diversas actuaciones, como denunciaban desde el PSOE.
En un auto, fechado el pasado 23 de octubre y difundido hoy por el Partido Regionalista, la juez concluye que "no aparece debidamente justificada la perpetuación del delito" por parte del regidor en varias obras, --como las acometidas en la Estación de Bombeo de Vega de Pas, en la bolera del ferial o en el cementerio municipal--, la contratación de personal para el Museo Etnográfico o el pago de varias facturas, entre otros asuntos.
Gómez Arroyo manifestó hoy que el Derecho Penal "no es el camino" para "hacer política", por lo que los partidos de la oposición no deben "usar" este Derecho como un "arma" para "desacreditar" o "echar abajo" a un alcalde.
En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Organización del PRC, Fernando Fernández, el regidor de Vega de Pas consideró que cuando alguien pone una denuncia contra otra persona tiene que estar "convencido" de que ha hecho algo "gravísimo".
Tras referirse al "daño" que tanto él como sus familiares, amigos y compañeros han sufrido desde que se interpuso la querella, Gómez Arroyo aseguró que estuvo "tranquilo" porque "confiaba" en la justicia, ya que "no había cometido ninguna irregularidad penal".
"NO SE PUEDE JUDICIALIZAR TODO"
En la misma línea, Fernández subrayó la importancia de diferenciar entre los errores y las irregularidades que se cometen por "equivocación" de los delitos en sí. "No se puede judicializar todo. Hay que distinguir muy bien entre los chorizos, los estafadores, los que se enriquecen a costa del dinero público, los que favorecen a sus amigos" de aquellos que "se equivocan" durante el desempeño "normal y honrado" de su gestión.
Respecto al caso concreto de Vega de Pas, el secretario de Organización del PRC consideró que el Juzgado "ha desbaratado" un "intento burdo y malintencionado" de "desacreditar" al alcalde.
Recordó por último que el PRC es "especialmente sensible" a la corrupción ya que, según dijo, los cargos públicos del partido "siempre hemos tenido por bandera la honradez" y "la lucha contra la corrupción", puesto que ven en este delito "una lacra inaceptable del sistema democrático".
"Para los regionalistas, la situación actual, con los numerosos casos de corrupción que están saliendo a la luz, es especialmente preocupante", concluyó Fernando Fernández, al tiempo que estimó que "hoy" todos los políticos corren el "riesgo" de ser imputados por actuaciones irregulares o delictivas "de manera totalmente falsa o malintencionada".