La Junta Arbitral de Consumo de Cantabria cierra el año 2008 con un balance de tres laudos dictados al día

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:50

Agudo dice que es la mejor de España y destaca su papel aportando confianza "especialmente importante en tiempos de crisis"

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el director general de Comercio y Consumo, Fernando Toyos, y el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria, Jorge Tomillo, han presentado hoy, en rueda de prensa, el balance de actividad de la Junta durante 2008. Un año, que se cierra con un ritmo de actividad "histórico", con 3 laudos dictados al día, según ha destacado Agudo.

Los 779 laudos que dictó la Junta durante el pasado año suponen un incremento del 86% frente a 2007 y son tantos como los que se dictaron entre 1998 y 2004. Este "sólido crecimiento" de la actividad ha ido acompañado, según los datos presentados hoy, de una reducción de los tiempos de tramitación y resolución de los procedimientos, lo que la ha convertido "en la mejor Junta de España".

Si en 2003, el plazo de tramitación era de un mes, en 2008 se ha fijado en dos días, y el de resolución de todo el proceso ha pasado de un año y medio a tres meses.

Para Agudo, esto es indicativo de la "capacidad y eficiencia" de la Junta y ha atribuido los resultados al "compromiso político del Gobierno, que incrementó los recursos hasta ser, en el Presupuesto de 2009, la partida con mayor crecimiento de las políticas de consumo".

Además, el consejero ha destacado la labor de los técnicos de la Junta, el incremento de las empresas adheridas hasta llegar a 1.592 en la actualidad (en 2003 había 345) y el "entramado de colaboración y cooperación con los consumidores y empresarios, que han respondido de manera extraordinaria".

Según el consejero, la "confianza que la Junta aporta al mercado es un activo de gran importancia, especialmente en tiempos de crisis como los actuales, donde se debe mantener las buenas prácticas y ofrecer a los consumidores un mecanismo de solución de conflictos ágil y gratuito".

En este sentido, Tomillo ha destacado que la "confianza de los consumidores en la Junta ha crecido de manera sostenible", con 2.265 reclamaciones planteadas durante 2008, un 2,5% más que el año anterior. "Confianza a la que hemos respondido incrementando los laudos dictados en casi el 87%", ha afirmado el presidente.

Agudo ha asegurado que las políticas de consumo "van a ser más intensas en 2009 con la puesta en marcha de la Agencia Cántabra de Consumo", que colocará el arbitraje en el centro de sus actuaciones. "La Agencia responde a una filosofía con la que se identifica este Gobierno que consiste en reforzar el papel de las instituciones y su funcionamiento de excelencia, no sólo como un referente del Estado de Derecho, sino también como herramienta de recuperación económica".

FORTALECIMIENTO DEL MERCADO

Según ha precisado Tomillo, del total de los laudos dictados, un 63,4% han estimado las reclamaciones de los consumidores, mientras que el 40,9% ha sido desestimatorios. A su juicio, estos datos reflejan la "equidad y mesura de la Junta, ya que no se trata de un mecanismo de protección del consumidor, sino de una técnica de fortalecimiento del mercado".

Por otra parte, la cuantía media de las reclamaciones en 2008 ha sido de 328 euros, y la telefonía móvil y fija ha sido el sector más destacado, concentrando el 44% de las solicitudes de arbitraje.

Sobre las reclamaciones que se han presentado en las últimas semanas debido a la facturación de las compañías eléctricas, Toyos ha asegurado que va a proponer a EON y a Iberdrola que se adhieran al sistema arbitral, "lo que tendría un efecto muy positivo para los consumidores y para la propia empresa que perfeccionaría su relación con el cliente", dijo. Además, ha afirmado que "los derechos de los consumidores de Cantabria están garantizados".