La Junta Electoral Central anula el voto que daba la victoria al PP en Santillán-Boria

Actualizado 03/06/2011 22:01:54 CET

El sobre con el voto contenía dos papeletas, una en blanco y la otra marcada con la candidatura del PP

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha anulado el voto que daba la victoria al PP en la pedanía de Santillán-Boria, perteneciente a San Vicente de la Barquera, que pasará a estar gobernada por el candidato de la Unión Barquereña Independiente, Francisco González Badía.

Ante el empate cosechado por los candidatos del PP y Unión Barquereña Independiente, la identidad del pedáneo dependía de este voto.

La mesa electoral ya declaró nulo este voto al contener dos papeletas, una marcada con el voto a favor del candidato 'popular' y la otra sin marcar, si bien la Junta Electoral de Zona de San Vicente de la Barquera decidió contabilizarlo a favor del PP tras un escrito presentado por el PP que solicitó que se revocase la decisión de la Mesa.

En su decisión, la Junta Electoral de Zona de San Vicente de la Barquera admitió el argumento del PP que calificaba de "error del votante" el haber introducido dos papeletas diferentes en el sobre que no pone en duda la voluntad del elector de otorgar su voto a los 'populares'.

Según el PP, la papeleta en blanco habría sido introducida involuntariamente en el sobre junto con la que verdaderamente expresaba el sentir de su voto.

Ante la decisión de admitir este voto, la Unión Barquereña Independiente presentó un recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona, que ha sido admitido por la Junta Electoral Central, que ordena ahora "minorar en uno los votos atribuidos al Partido Popular" en dicha mesa electoral.

En su resolución, la Junta Electoral Central considera "evidente" que el voto que se discute "se ha desviado del procedimiento de votación regulado en la legislación electoral".

A su juicio, al haberse incluido dos papeletas distintas en el mismo sobre de votación "se introducen dudas acerca de la verdadera intención del votante".

Al contrario de lo que argumentaba el PP, la Junta considera "irrelevante" que una de las papeletas se encontrara en blanco y recuerda que el voto en blanco "es una opción tan legítima como cualquier otra y no existen indicios de que precisamente la papeleta en blanco fuera la que se introdujera por error en el sobre".

"Ni siquiera consta que la colocación de dos papeletas fuera un error, pudiendo ser una opción voluntaria del elector", ha añadido.

Por este motivo, la Junta Electoral Central considera "imposible" considerar como válida la papeleta en cuestión, por lo que decide estimar el recurso interpuesto por Unión Barquereña Independiente.