El jurado analizará durante tres días los nueve anteproyectos para la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas

López Marcano señala que el proyecto ganador deberá armonizar la salvaguarda del edificio y su adaptación a los nuevos usos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 20 junio 2006 18:12

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, preside el jurado que a partir de hoy, y durante tres días, se reunirá para valorar los nueve anteproyectos que optan al concurso de ideas convocado por la Fundación Comillas para la rehabilitación del Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia, futura sede del "Campus Comillas".

Al concurso se presentaron un total de 15 anteproyectos, pero finalmente sólo nueve de ellos cumplen los requisitos exigidos. López Marcano ha destacado "la valía profesional y el brillante currículo" de los miembros que forman parte del jurado, con los que ha visitado el edificio comillano para conocer "in situ" y al detalle la Seminario Mayor.

Con la visita al histórico edificio comienzan hoy tres jornadas intensas de estudios y deliberación del jurado para valorar los nueve anteproyectos. López Marcano ha destacado que el jurado tiene ante sí un "trabajo densísimo y de mucha responsabilidad" y ha señalado que se pretende elegir aquel proyecto que "sea capaz de armonizar el respeto y la salvaguarda del edificio y la adaptación del mismo a los usos que se le pretende dar"

"Buscamos un proyecto respetuoso que preserve y conserve los elementos interesantes del edificio y su valor histórico, pero que al mismo tiempo se adapte a los programas y usos que se pretende dar al mismo", ha subrayado.

EL FALLO, EL JUEVES

Los miembros del jurado se reunirán hoy, mañana y el jueves para estudiar los anteproyectos presentados y el jueves, 22 de junio, se dará a conocer públicamente el ganador del concurso, en un acto que tendrá lugar en la sede de la Fundación Comillas, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

De forma paralela a las reuniones, la Fundación Campus Comillas, en colaboración con la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ha organizado una mesa redonda sobre 'Estrategias de Rehabilitación del Seminario Mayor de la Fundación Campus Comillas', en su Aula Magna, el mismo jueves a las 19 horas, contando como ponentes a parte del Jurado, además de Pedro A. Sánchez Lagarejo, decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos Demarcación Cantabria y como moderadora, Soledad Nogués Linares, profesora titular de Urbanística y Ordenación del Territorio y subdirectora de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

ESPECIALISTAS EN PATRIMONIO HISTÓRICO

El jurado cuenta con cinco vocales: la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda Llano; Ramón de la Mata Gorostizaga, jefe de Intervenciones en Bienes Culturales del Instituto de Patrimonio Histórico Español en representación del Ministerio de Cultura; Luis Villegas Cabrero, catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Cantabria en nombre de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Miguel Remolina Seivane, encargado de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de Cantabria, en sustitución del decano-presidente de dicho Colegio, Pío Jesús Santamaría Muñoz, y Francesco Venezia, catedrático del Instituto Universitario de Venecia, además del secretario del concurso propuesto por el rector de la Universidad de Cantabria, Juan Carlos Reoyo, director de la Unidad de Obras de la UC.

El jurado cuenta con profesionales de reconocido prestigio especializados en estructuras, conservación y rehabilitación del patrimonio histórico. En materia de rehabilitación, la Fundación Campus Comillas ha considerado esencial contar con la colaboración de Francesco Venezia, catedrático en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV).

Arquitecto italiano de reconocido prestigio internacional, nació en Lauro (Italia) en 1944, obtuvo la licenciatura en arquitectura por la Universidad de Nápoles en 1970, comenzando su carrera como profesor en dicha universidad al año siguiente. Adquiere la Cátedra en el Área de Diseño Arquitectónico en 1986, y ante su despunte profesional comienza a relacionarse con universidades de otros países, siendo profesor visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Francia).

De sus trabajos cabe destacar la reestructuración del casco urbano de San Pedro en Paterno (Italia) entre 1988 a 1999, el Teatro Abierto en Salemi (Italia) o el Jardín Abierto de Gibellina (Italia). Su experiencia en concursos es muy extensa. Destaca a este respecto la Plaza Battery Park en Nueva York (USA, 1995), la rehabilitación de la Plaza del Magistrado en San Cándido (Italia, 1987) y la reconstrucción de la Universidad de Derecho y Empresariales en Amiens (Francia 1993).

En estos dos últimos concursos obtuvo el primer premio. Ha sido además seleccionado para el Premio Europeo de Arquitectura 'Mies van der Rohe' (Barcelona) por su trabajo en el Museo de Gibellina (Italia).

Por su parte, Ramón de la Mata Gorostizaga es experto en conservación del patrimonio histórico y ha ganado, entre otros, el primer premio en el concurso para la rehabilitación del Palacio del Nuncio en Toledo (en colaboración con el arquitecto Rafael Pina Herranz).

De entre los profesionales de reconocido prestigio en materia de estructuras, se encuentra Luis Villegas Cabrero, catedrático de la UC y profesor del Master Europeo de la Construcción. Ha participado en numerosos seminarios especializados y jornadas técnicas sobre la edificación y es autor de numerosos trabajos docentes y de investigación sobre temas de Edificación, Estructuras de Hormigón Armado y de Fábrica, Gestión de Calidad y Patología de la Construcción.

Contenido patrocinado