Un jurado de expertos seleccionará el proyecto de rehabilitación del nuevo Palacio de Justicia en la calle Alta

Mediavilla anuncia que próximamente se publicará el concurso para la selección del anteproyecto

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 22 abril 2008 15:14

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria constituirá un jurado de expertos, formado por las administraciones implicadas y el Colegio de Arquitectos, que seleccionará el proyecto de rehabilitación del convento de Santa Cruz, que acogerá el nuevo Palacio de Justicia en la calle Alta.

Así lo ha anunciado el consejero de Justicia, Vicente Mediavilla, tras reunirse con el decano del Colegio de Arquitectos, Pío Santamaría, quien ha mostrado su satisfacción por la invitación del Ejecutivo a la participación del organismo que preside.

Mediavilla ha informado que quiere contar desde el comienzo de este proyecto con la contribución del Poder Judicial en Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Cultura y el Colegio de Arquitectos, que junto con los técnicos de la Consejería de Justicia, formarán parte de un tribunal "independiente y de prestigio", que seleccionará un proyecto de "calidad" y "consensuado".

El titular de Justicia cree que la cooperación del Colegio de Arquitectos resulta "muy importante" para ampliar los conocimientos técnicos y contar con un edificio implicado en la ciudad de Santander, que servirá para la rehabilitación de una zona degradada como es el Cabildo de Arriba.

"La competencia le corresponde a la Consejería de Justicia, pero es importante aprovechar la experiencia y los conocimientos del Colegio de Arquitectos y todas las administraciones implicadas para conseguir un diseño que conjugue la revalorización de la zona y su adaptación al entorno, así como para que los ciudadanos perciban a la Administración de Justicia como un servicio más eficaz".

El consejero de Justicia ha asegurado que con la participación de todos se llevará a cabo un proyecto "relevante para la ciudad y para la propia Comunidad Autónoma", que conjugará la rehabilitación de un edificio emblemático del siglo XVII, el antiguo convento de Santa Cruz, con otras áreas de nueva planta, capaces de solucionar la insuficiencia de espacios en la Administración de Justicia de Cantabria.

"SOLUCIÓN ATRACTIVA".

El decano del Colegio de Arquitectos ha señalado que el futuro edificio será el resultado de la "yuxtaposición" de elementos nuevos y la propia rehabilitación de la arquitectura antigua, de valor histórico, una unión que generará, a su juicio, "una solución atractiva" para la ciudad.

Pío Santamaría ha destacado el emplazamiento del proyecto, frente al edificio del Parlamento de Cantabria, que permitirá recuperar un edificio "abandonado", que es Bien de Interés Cultural y, por otra parte, dará cabida a una sede institucional.

Por ello, ha explicado que, posteriormente a la definición de un programa de necesidades y funcionalidades, se sacará un concurso "donde los técnicos serán los que definan la calidad de la arquitectura" y que incluirá unas bases que "generarán confianza entre los profesionales para seleccionar la mejor idea".

CONCURSO DE IDEAS.

El nuevo Palacio de Justicia de la calle Alta albergará la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), la Audiencia Provincial y la Fiscalía Superior, una actuación que resolverá los problemas de espacio reiterados en los últimos años por todos los órganos implicados en esta Administración.

Mediavilla ha anunciado que el Gobierno publicará próximamente el concurso para la selección del proyecto, con el objetivo de que se lleven a cabo a la mayor brevedad posible el inicio de las obras de un edificio muy necesario para la mejora de la Administración de Justicia en Cantabria y que será parte "emblemática" del proceso de concentración de las sedes judiciales en Santander, que se encuentran dispersas por la ciudad.

Contenido patrocinado