El Juzgado de lo Social obliga a Hostelería a cumplir la cláusula de revisión y subir un 2,4% los salarios

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 14:04

SANTANDER 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hostelería de Cantabria deberá subir un 2,4 por ciento los salarios de sus trabajadores en 2009 para cumplir así con la cláusula de revisión salarial pactada en el convenio colectivo vigente. El Juzgado de lo Social número 1 de Santander ha estimado una demanda de conflicto colectivo interpuesta por los sindicatos UGT y CC.OO. y ha confirmado que la subida salarial de este ejercicio debe ser del 2,4.

Según recordó UGT en nota de prensa, el convenio colectivo de hostelería de Cantabria, que afecta a una media de cerca de 15.000 trabajadores, fijaba una subida salarial para 2009 del IPC previsto más un 0,4 por ciento.

Los sindicatos defendían que el IPC previsto que se debía tomar como base para el cálculo era del 2 por ciento, pero la patronal tomaba como referencia un 1,4%, seis décimas menos, en coincidencia con la inflación con la que se cerró el año 2008. El Juzgado da la razón a los representantes de los trabajadores y estipula que la subida final debe ser del 2,4 por ciento.

El responsable regional de Acción Sindical de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, José Giráldez, se congratuló hoy de esta decisión judicial que "fuerza" a la Asociación de Hostelería de Cantabria a "mantener las tablas salariales de 2008 según lo estipulado por la cláusula, sin rebaja alguna sobre el 2% del IPC previsto, y mantener este criterio para la subida de este año".

"Los acuerdos están para cumplirse, no para que una de las partes negociadoras los modifiquen a su antojo cuando les interesa, y menos, cuando los sindicatos siempre hemos respetado las reglas del juego, en la actual crisis y en épocas de bonanza económica, donde los aumentos salariales estaban muy por debajo de las ganancias empresariales", agregó.

A su juicio, "la sentencia hace justicia con unos trabajadores que en general tienen un sueldo bastante modesto y que no tienen culpa alguna de la actual crisis económica, aunque la patronal les haya querido convertir en víctimas y paganos".

Contenido patrocinado