Lasalle reclama como "urgente" un "pacto por la cultura digital"

José María Lassalle
UIMP
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 21:12

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha reclamado en Santander como "urgente" un "pacto por la cultura digital que combine la seguridad jurídica con la flexibilidad que pide la innovación". Lassalle cree que hay que "construir un cambio" en torno a los contenidos culturales, objetivo que "exige la cooperación" de todos los agentes implicados: el Gobierno, los prestadores de servicios y los ciudadanos.

Así lo ha indicado en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones 'El puente hacia el futuro' que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El mismo cuenta con el patrocinio de grandes empresas del sector y se ha organizado en colaboración con la patronal AMETIC, Telefónica y la Fundación Telefónica, Red.es y la Fundación Ilustración Digital Española.

Lassalle opina que el Gobierno se "está esforzando" por proteger los derechos de propiedad industrial, "que es una prioridad indiscutible", lo que quedará recogido en la estrategia cultural que se presentará "pronto". En su opinión, sin embargo, el mundo cultural debe darse cuenta de las "extraordinarias oportunidades" que le ofrecen los contenidos digitales para adaptarse al siglo XXI.

UNA ACTIVIDAD "CON FUTURO"

El secretario de Estado ha recordado que este sector de los contenidos ya contabiliza "100.000 empresas que generan el 3,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español" y, además, es una actividad que cuenta "con un gran futuro" si todos los interesados "saben ver las posibilidades de negocio" que se abren.

"España es pionera" en legislar para la protección de los derechos en las telecomunicaciones, si bien la normativa que se está generando en los últimos tiempos queda pendiente de las reformas de gran calado que se dictarán desde la Unión Europea. "No hay más remedio que esperar a esas reformas", subraya. Pero en tanto llegan, Lassalle ha abogado por ir "cambiando de mentalidad" y "ser capaces de lograr nuevos equilibrios" en el ámbito de la cultura digital.

El secretario de Estado de Cultura considera que la crisis económica está suponiendo "una revolución" para el mundo de la cultura, ya que la crisis "puede estimular" los reajustes que se exigen. En realidad, la sociedad se encuentra ante un "formidable cambio de modelo" en el que cada cual "debe asumir su cuota de responsabilidad", ha asegurado.