SANTANDER 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 750.000 euros en la recuperación ambiental de la marisma de Escalante, una actuación que incluirá no sólo el levantamiento de los rellenos sobre los que se ubican el parque y las instalaciones deportivas del municipio, sino también la construcción de un mirador y áreas peatonales.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presentó hoy el proyecto al alcalde de Escalante, Pedro José Jado, al resto de la Corporación y a colectivos y vecinos del municipio, en un encuentro celebrado en la Delegación en el que se mostraron también las infografías con el resultado final que se proyecta para la zona, incluida dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel.
Ibáñez defendió la "calidad" del proyecto y confió en que tanto la Corporación municipal como los ciudadanos de Escalante "sepan apreciar la importancia" de esta actuación, que dotará al municipio de un nuevo recurso natural que será, a la vez, un elemento de uso turístico para vecinos y visitantes.
El proyecto, que se ejecutará en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional ratificada por el Tribunal Supremo, pretende la recuperación ambiental de una importante zona de marisma que se ha ido degradando con el tiempo como consecuencia de los diferentes rellenos realizados "de forma ilegal", recordó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Ahora, lo que se propone es la restauración ambiental, que mantendrá las zonas verdes y dotará a este espacio de áreas peatonales, aceras y una pasarela que faciliten la integración del núcleo urbano de Escalante con la zona de Parque Natural.
La actuación incluye la construcción de un mirador en plena marisma, una pasarela de acceso hasta él y la reubicación de los árboles más significativos que actualmente están en zonas de relleno. También se pondrán bancos, papeleras, barandillas y pasarelas, todo ello en materiales nobles y asegurando la integración en el entorno.
Según la Delegación, el proyecto representa una "notable mejora" desde el punto de vista medioambiental en el entorno de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, en esta zona limítrofe con el municipio de Escalante.
Además, en palabras de Ibáñez, demuestra el "compromiso" del Gobierno de España con el municipio, ya que, tras la sentencia judicial que obliga a levantar los rellenos, el Gobierno no sólo ha elaborado un proyecto para ese levantamiento, sino que ofrece un proyecto de restauración integral que contempla la dotación de elementos para el uso y disfrute de una de las zonas más atractivas del municipio.
ANTECEDENTES
El 26 de mayo de 1991 la Sala de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional confirmó la Orden Ministerial por la que se denegaba la petición de autorización para rellenar la marisma de la ría de Escalante, situada en terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre.
Esta decisión de la Audiencia Nacional fue recurrida por el Ayuntamiento de Escalante, recurso que desestimó, con fecha 11 de noviembre de 1999, el Tribunal Supremo.
En octubre de 2001 la Demarcación de Costas instó al Ayuntamiento para que procediera al cumplimiento de sus obligaciones, una petición que se ha producido "en reiteradas ocasiones". Y, "ante la inactividad municipal, Costas se vio obligada" a redactar el proyecto de recuperación ambiental de la zona y a tramitar el expediente de contratación de las obras.
A lo largo de los últimos meses, el Ministerio ha mantenido encuentros con el Consistorio para trasladarle toda la información. En concreto, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar mantuvo una reunión con el alcalde en la que le ofreció la mejora de las condiciones del uso público de la actuación, incluyendo una senda peatonal, a modo de pasarela sobre la marisma recuperada y finalizando en un mirador.
También le planteó nuevas fases de la senda que permitirán que Escalante, como villa que forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, pueda ofertar a sus vecinos espacios de alto valor natural y paisajístico.