A licitación la redacción del anteproyecto del teleférico Mirador del Pas

Teleférico Mirador Del Pas
CANTUR
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 11:12

Analizará aspectos como orografía, climatología, altimetría, indicadores medioambientales, y fauna y flora de la zona


SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) ha anunciado este miércoles en el BOC la licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, del contrato de servicios para la redacción del anteproyecto del teleférico Mirador del Pas, que unirá el núcleo de Pandillo (Vega de Pas) con el Alto de Dujos, a 1.075 metros de altura.

El plazo de ejecución de dicho anteproyecto se ha fijado en doce meses a partir de que se adjudique el contrato, y el presupuesto de todos los trabajos y prestaciones objeto de contratación es de 90.000 euros (IVA incluido).

Según consta en el pliego de condiciones técnicas del contrato, consultado por Europa Press, dado que el proyecto se desarrolla sobre un espacio de la Red Natura 2000, en concreto, en el LIC Montaña Oriental, requerirá de un análisis de sus repercusiones sobre dicha red.

El anteproyecto deberá analizar aspectos como la definición del trazado en sus diferentes alternativas; los aspectos geológicos, medioambientales, etc, que intervienen en su construcción, así como el análisis de las instalaciones precisas tales como apoyos, cableado, estaciones, motores y maquinaria de mando, accesos provisionales y definitivos, o aparcamientos.

El pliego destaca que es "esencial" que la nueva infraestructura cumpla, además de los criterios de funcionalidad y rentabilidad socioeconómica y de promoción turística, los de integración medioambiental.

Subraya al respecto que al tratarse de un espacio natural de especial relevancia, el objetivo es conseguir que el respeto medioambiental y la conservación del entorno se pongan a la misma altura que los objetivos de mejora socioeconómica de toda la comarca.

El teleférico, que dará acceso a los Montes de Valnera, tendrá su punto de llegada en dichas cumbres, en concreto, en el Alto de los Dujos, a una altura aproximada de 1.075 metros.

Permitirá contemplar los enclaves más relevantes de la zona, al tiempo que se garantice la protección medioambiental del entorno, tanto en la fase de obra como durante la explotación de las instalaciones, la accesibilidad del público en general a los puntos de salida y llegada de las cabinas y el resto de las instalaciones que se planifiquen.

CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO

Según la documentación consultada por Europa Press, el anteproyecto deberá contener una memoria con los antecedentes y descripción detallada del proyecto, un estudio de las distintas alternativas, una descripción de los elementos constituyentes de la instalación, metodología empleada en el diseño, cálculos técnicos y análisis de la seguridad, así como una descripción de los terrenos a ocupar.

Igualmente contendrá un análisis de la zona de estudio que especifique aspectos como la situación, los accesos, la orografía, climatología, altimetría, indicadores medioambientales, y fauna y flora de la zona.

El anteproyecto también deberá incluir un estudio de los condicionantes de ordenación territorial, urbanística, o medioambientales, así como el diseño del trazado del teleférico.

Dicho diseño incluirá detalles como el trazado y dimensionado de cables, planta, perfiles y distancias mínimas a suelo, cabinas, y características técnicas de transporte; o el diseño de las estaciones y de la maquinaria motriz.

Finalmente el anteproyecto contemplará aspectos como el diseño de edificios auxiliares (administrativos y de mantenimiento), trazado de accesos y aparcamientos, diseño de acceso y circulación de personas, y un presupuesto detallado del proyecto, entre otros contenidos.

DINAMIZACIÓN DE LOS VALLES PASIEGOS

El futuro teleférico 'Mirador del Pas' supondrá una inversión privada de 12.116.517 euros, tal y como ya anunció el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación del proyecto, en el cual el Gobierno regional no invertirá "ni un solo euro' y recibirá a cambio un canon anual por la explotación de 200.000 euros.

Según los estudios que maneja el Gobierno, esta infraestructura tendrá un impacto económico en la zona de 3,5 millones de euros anuales y generará del orden de 167 puestos de trabajo de forma directa, 17 correspondientes a la plantilla del teleférico y otros 150 asociados.

Se estima, asimismo, que el teleférico contará con 190.000 visitantes en su primer año de funcionamiento, con una expectativa del dos por ciento año a año, y la creación de forma paralela de 730 plazas de alojamiento turístico en el valle.

El proyecto contará con dos estaciones, una inferior y otra superior, y una torre de apoyo intermedia. Las cabinas superarán un desnivel aproximado de 1.025 metros. El desplazamiento en cabina será de 1,5 kilómetros y cada una de las cabinas tendrá capacidad para 40 viajeros. El trayecto durará algo más de cuatro minutos y la velocidad máxima será de 10 metros por segundo, de forma que transportará a 450 personas por hora y por sentido.

Para acceder al teleférico, se construirá un nuevo vial de 1.320 metros y un acceso peatonal hasta la cabina de 400 metros, al tiempo que se habilitarán dos aparcamientos con capacidad para 430 plazas.