López Aguilar dice que el PP no respeta las instituciones y lamenta su "empecinamiento" sobre el 11-M

Asegura que el ciudadano tiene "pocas razones para confiar en una derecha denostada" que es "incapaz" de asumir "su derrota electoral"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 13:50

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy que "la derecha demuestra muy poco criterio cuando es incapaz de confiar en las instituciones", por las que "no tiene" respeto, según lo demuestra, desde su punto de vista, su "empecinamiento" en "enredar alrededor de la masacre" del 11-M.

El ministro replicó así al secretario general del PP, Ángel Acebes, que en declaraciones a la cadena COPE afirmó que la investigación sobre el atentado debería "revisarse", puesto que está "en entredicho".

"La derecha demuestra muy poco criterio cuando es incapaz de confiar en las instituciones de que se dota un Estado de Derecho para investigar los crímenes, para conducir la investigación y sentar en el banquillo a los presuntamente responsables y para hacer todo el trabajo que conduce a condenas no sólo ejemplarizantes, sino que también es una muestra de determinación de la sociedad española y de sus instituciones", aseguró.

Así, López Aguilar defendió el trabajo realizado, diciendo que "Policía, Ministerio Fiscal y Poder Judicial han conducido una investigación, larga, compleja, prolija, de la que resultan miles de folios de sumario, pero también y sobre todo, centenares de imputaciones", por las que "decenas de acusados van a conocer el banquillo en breve".

Por ello, manifestó que esas instituciones "merecen respeto". "Y no lo tienen", lamentó, refiriéndose al Partido Popular, a quien calificó como "una derecha denostada que fue incapaz de entender lo que sucedió el 14 de marzo del 2004 y está intentando enredar en su empecinamiento", por "rebobinar al 11 de marzo".

"Lo que ocurrió el 11 de marzo fue una masacre terrorista que debe ser depurada hasta el final", aseveró, al tiempo que consideró que "el ciudadano tiene derecho a confiar en las instituciones que hacen ese trabajo y pocas razones para confiar en una derecha denostada que no ha superado su derrota electoral, que ha estado enredando vociferantemente desde entonces" y "no ha construido ni una sola alternativa".

El ministro realizó estas declaraciones en Santander, donde inauguró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso 'Las filosofías que han configurado la democracia actual".

Contenido patrocinado