SANTANDER 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de orquesta Jesús López Cobos ve una "barbaridad" que el IVA cultural sea del 21% en España, el mayor de toda Europa y en un país en el que las instituciones culturales tienen "tantos problemas".
Tras comparar este índice con el que se aplica en Alemania, que ronda el 8%, ha expresado su deseo de que se produzca un cambio "lo antes posible, pues este impuesto es "fundamental" para la salvación de muchas entidades culturales, para que no sufran y desaparezcan, al igual -ha añadido- que la Ley de Mecenazgo, que todavía está "en el alero".
En una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para presentar el concierto que dirigirá de la Orquesta Nacional de España (ONE) y que clausurará la 'Semana Argenta' además del Festival Internacional de Santander (FIS), tras cancelarse el recital de la Scala de Milán, López Cobos ha avisado que todos los festivales, así como el resto de actividades y entidades culturales, están "sufriendo mucho" por la "idea falsa" de que la cultura no es algo "necesario" y se puede "prescindir" de ella.
Al hilo de lo anterior, ha lamentado que en época de crisis la cultura sea "lo primero" que se recorta, y censurado incrementos como el llevado a cabo en España con el IVA cultural, que ha tachado de "barbaridad", al ser el mayor de los países del entorno.
Por todo esto, el director de orquesta ha expresado su deseo de que esta situación "cambie lo antes posible" y salga adelante la Ley del Mecenazgo, que es "fundamental" para la "salvación" de entidades culturales.