López Marcano inaugura la feria de alimentación 'Cantabria Gastronómica 2008' y destaca su consolidación

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 17:10

Más de 400 empresas participan en la muestra, que se desarrolla hasta el 31 de octubre en Santander, con Japón como país invitado

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha destacado, en la inauguración de la feria de alimentación y gastronomía 'Cantabria Gastronómica 2008', la consolidación de este evento y su "importante papel" como instrumento de "promoción de la gastronomía" y "generadora de contactos y encuentros entre los profesionales del ramo".

López Marcano ha inaugurado el evento, que, patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se desarrollará hasta el próximo viernes, 31 de octubre, en el Palacio de Exposiciones, acompañado de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, y el organizador de la feria, José María Rodríguez Linares.

"Cantabria Gastronómica cuenta con la tutela y el apoyo de las instituciones porque se trata de una feria estratégica para la defensa de los intereses de nuestra gastronomía", ha explicado el titular de Turismo, al recordar la participación en la misma (con stands) de la propia Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y de la Consejería de Desarrollo Rural (promocionado los 'Alimentos de Cantabria'), así como del Ayuntamiento de Santander o los Valles Pasiegos.

"La relevancia de la gastronomía dentro de la oferta turística de Cantabria es incuestionable y, cada vez, va a más porque las tradiciones culinarias son elementos que generan nexos de unión entre los pueblos y las rutas turísticas", añadió el consejero.

Respecto a la presencia de Japón como país invitado, el consejero ha señalado que la misma responde a las vinculaciones que existen entre Cantabria y Japón gracias "al dinamismo de gente de la región relacionada con el país nipón" y a la necesidad de fomentar el cultivo de soba (término japonés para denominar el trigo sarraceno que se utiliza en forma de harina y con la que se elabora un tipo de fídeo denominado también soba), que, precisamente, se lleva a cabo en el municipio cántabro de Soba.

MÁS DE 400 EMPRESAS

Más de 400 empresas, entre productores, distribuidores e instituciones y colectivos gastronómicos, participan en la feria de alimentación y gastronomía 'Cantabria Gastronómica 2008'.

La internacionalización del encuentro, gracias a la presencia de una delegación japonesa de políticos, empresarios y cocineros japoneses, entre ellos, el maestro Akahane, uno de los más afamados del país, es una de las principales novedades de la cuarta edición de la feria, entre cuyos atractivos se encuentran la celebraciones de degustaciones y clases de cocina.

Entre las actividades que se llevarán a cabo estos tres días, destacan la celebración de catas; clases magistrales de cocina, impartidas por los cocineros de los cuatro restaurantes cántabros con estrella Michelín (Los Avellanos, Cenador de Amós, El Serbal y Solar de Puebla) y el cocinero vasco Daniel García (Zortziko); la novedosa demostración de cocina Shunshi-Soba, a cargo de diez restauradores japoneses; la entrega de los Premios Cantabria Gastronómica a personal de sala o distintas presentaciones, como las de las Jornadas del Bacalao de Cantur o las Jornadas Gastronómicas que, de forma paralela a la feria, se celebrarán en diferentes restaurantes de la región con una oferta en sus cartas "cien por cien autóctona".

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Desde el martes, día 28 hasta el domingo, 2 de noviembre, un selecto grupo de restaurantes de la región, ofertará un menú especial de feria elaborado al 100% con productos y recetas típicas de Cantabria.

Los establecimientos participantes son: Deluz, Los Avellanos, El Serbal, La Venta de Castañeda, Días de Sur, Cenador de Amós, Parrilla Ginés y El Nuevo Molino.

Los premios a los mejores profesionales de sala son: Mejor camarero: Arsenio (Villa de Santillana. Torrelavega); Mejor Sumiller: Andrés Conde (Cigaleña); Mejor Barista: Raúl Alonso (La Tienda); Mejor Maitre: Rafael Prieto (El Serbal) y Mejor Equipo de Sala: Restaurante Cenador de Amós.