López Marcano inaugura la rehabilitación del cementerio-ermita de Corconte y de dos centros culturales en Campoo de Yuso

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 18:00

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha invertido 82.000 euros en las tres obras realizadas

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, acompañado del alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, y miembros de la Corporación, así como de los alcaldes pedáneos de Corconte, Lanchares y Villasuso, ha inaugurado este viernes sendas obras en cada localidad financiadas por la Consejería con una inversión total de 82.000 euros.

Las tres obras finalizadas y realizadas a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte han consistido en la rehabilitación de la cubierta del cementerio-ermita de Corconte, cuyo coste ha sido de 28.773 euros, y las rehabilitaciones de los centros culturales de Lanchares (38.657 euros) y Villasuso (14.325 euros).

El alcalde de Campoo de Yuso y los pedáneos de las tres localidades han agradecido al consejero el apoyo "que siempre presta a las demandas de los vecinos de este municipio" y su "atención a las necesidades culturales y deportivas de cada pueblo".

Por su parte, López Marcano ha subrayado la "satisfacción" que produce que cada pueblo de Cantabria "cuente con su centro cultural y de encuentro" y ha recordado que el cometido de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es dotar a los cántabros de "instalaciones dignas y adecuadas" y "acercar a éstos la cultura y el deporte, además de salvaguardar el patrimonio histórico y artístico".

El consejero ha pedido a los vecinos de estas localidades el "uso responsable" de los centros inaugurados y les ha invitado a participar y disfrutar de la cultura a través de la lectura de las colecciones de libros que la Consejería ha donado para estos centros.

OBRAS

Los trabajos de restauración del cementerio-ermita de Corconte han consistido en el cambio del tejado del singular edificio, uno de los pocos cementerios cubiertos existentes en España. La nueva estructura cuenta con vigas de madera laminada, cubierta con teja cerámica.

Por su parte, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha realizado obras de restauración, tanto en el interior como en exterior del centro cultural de Lanchares. Así, además de la limpieza y rejunteo de la fachada y posterior pintado y la sustitución de la cubierta y toda la carpintería existente por una de PVC, se han llevado a cabo reformas en el interior consistentes en el saneamiento de todas las instalaciones, creación de un aseo, instalación de una chimenea de piedra y pintado.

Además, López Marcano ha anunciado que se llevará a cabo una segunda fase consistente en la dotación de mobiliario.

En cuanto a la rehabilitación del centro cultural de Villasuso, las principales reformas realizadas se han centrado en el exterior: colocación de una tubería de drenaje; picado y rejunteado de fachadas de mampostería; colocación de canalones de acero galvanizado y saneamiento de la cubierta, y, finalmente, colocación de verjas de forja en las ventanas.