López Medel asegura que el proyecto de reforma del recurso de casación "podría haber sido más ambicioso"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:32

El vocal por Cantabria del CGPJ duda de que la iniciativa pase el trámite parlamentario antes del verano

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El cántabro Jesús López Medel, diputado nacional del PP y abogado del Estado, aseguró hoy que el proyecto de reforma del recurso de casación "podría haber sido más ambicioso" en la extensión del "concepto de interés casacional".

Así lo indicó en la mesa redonda celebrada esta mañana en el foro del V Curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que tuvo lugar en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander.

Actualmente, está en trámite parlamentario el proyecto de ley por el que se modifican 21 leyes procesales para la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, se reforma el recurso de casación y se generaliza la doble instancia penal.

López Medel, abogado del Estado, precisó que dado que los Tribunales Superiores de Justicia van a funcionar como "tribunales supremos en orden a decidir la gran mayoría de los asuntos que provengan de derecho autonómico", se plantea la pregunta de si "es imprescindible o no que el Supremo conozca la casación ordinaria de los Tribunales de Justicia" en orden a garantizar la "unificación" de doctrina en todo el país.

Para el vocal por Cantabria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Pablo González, dado que en la reforma, el recurso de casación ante el TS se podrá interponer únicamente contra las infracciones que se pudieran haber producido en la aplicación del ordenamiento jurídico estatal, y está orientado a la unificación de doctrina ante discrepancias que puedan surgir entre resoluciones de los Tribunales Superiores de Justicia, entonces "el Tribunal Supremo ha dejado en la práctica de ser supremo".

No obstante, para González el punto de referencia en la reforma debe de ser "el interés jurisprudencial" dentro de los "varios modelos" que pueden implantarse, desde la premisa de que, a su juicio, "lo que se haga no puede afectar a la superioridad efectiva del Tribunal Supremo, máximo intérprete del Ordenamiento Jurídico".

Dado que la tramitación del proyecto de ley ha sufrido más de diez prórrogas, el representante del CGPJ dudó en que la iniciativa vaya a salir de la Cámara de los Diputados antes del verano.

Sobre este punto, González se preguntó si el motivo de tantas moratorias se debe a "la insatisfacción de los grupos nacionalistas" o a que en la negociación del texto estén "circulando otro tipo de acuerdos políticos", dejando claro que en la remodelación de las competencias del TS y de los TSJ el problema "no es de imposibilidad", sino de "conveniencia".

Por su parte, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Luis Martín Rebollo, indicó estar "sustancialmente de acuerdo" con el proyecto de ley, que consideró "positivo" para una Justicia más ágil y efectiva.

El V Curso sobre Jurisdicción Contencioso-Administrativa se desarrolló durante la jornada de ayer y hoy, organizado por el Gobierno de Cantabria, el CGPJ y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).