Luis Egusquiza asumirá la dirección del futuro Instituto de Finanzas cántabro, que será una realidad en primavera

El Instituto trabajará estrechamente con Sodercan, a cuyo frente estará Salvador Blanco

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 16:36

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actual consejero delegado de la sociedad de Coordinación Financiera CEP Cantabria, Luis Egusquiza, será el máximo responsable del futuro Instituto de Finanzas de la Comunidad Autónoma, que se espera que sea una "realidad" para la próxima primavera.

Así lo aseguró hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien confirmó además la marcha del director general de Presupuestos, Salvador Blanco, para asumir el mando de Sodercan, una vez culmine el debate presupuestario. Agudo dio cuenta de estos cambios en el organigrama del Gobierno y de las empresas públicas en respuesta a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la que hizo balance del crecimiento económico en la región.

Respecto al Instituto de Finanzas, explicó que el borrador del proyecto de ley por el que se propone su creación ya ha sido objeto de análisis y sugerencias por parte de las consejerías y está "a punto" de remitirse al Consejo Económico y Social (CES) --probablemente en el día de hoy-- para que emita el dictamen preceptivo.

Una vez se reciba la respuesta del CES y se estudien sus sugerencias y alegaciones para, en su caso y en función de su idoneidad, incorporarlas al texto, sólo faltará el informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno para poder aprobar el proyecto de ley en el Consejo de Gobierno.

La intención es poder remitirlo al Parlamento cántabro para su tramitación en el próximo periodo de sesiones, en el mes de febrero, de forma que el Instituto de Finanzas pueda ser una realidad en primavera, según apuntó el consejero, quien explicó que, "si no hay ningún elemento que lo impida", Luis Egusquiza será el responsable del Instituto.

Ángel Agudo explicó que la creación del Instituto de Finanzas supone dar "un paso más ambicioso" en el camino iniciado la pasada legislatura con la creación de CEP Cantabria. Ésta, que ha jugado un papel fundamental, pero tenía algunas "limitaciones", no desaparecerá, sino que pasará a ser una "empresa instrumental" del Instituto.

RELACIÓN CON SODERCAN.

El Instituto de Finanzas trabajará además codo con codo con la empresa pública Sodercan. En palabras de Agudo, serán "dos caras de una misma moneda", aunque el primero dependerá de la Consejería de Economía y la segunda de la de Industria. Ambos serán "dos elementos centrales" en la reforma que quiere plantear el Gobierno cántabro en materia económica, agregó.

De esta forma, el Instituto de Finanzas se ocupará de facilitar los recursos financieros a Sodercan para que ésta, a su vez, pueda ejecutar con ellos las políticas encaminadas al desarrollo económico de la región, de forma que tendrán una "conexión muy intensa".

El consejero resaltó que Sodercan, con la reestructuración acometida por la Consejería de Industria, tendrá "una nueva dimensión" y cumplirá en adelante un "papel fundamental" para incentivar "mucho más si cabe" el desarrollo del conjunto de la economía regional, una labor en la que será "capital" la colaboración con el Instituto de Finanzas.

El máximo responsable de Sodercan será Salvador Blanco, en la actualidad director general de Presupuestos, cargo en el que continuará hasta que culmine la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008. De esta forma, el cambio de cargos se realizará a principios del próximo año.

Según Agudo, es "capital" contar con una "persona de peso" y con conocimientos económicos y políticos al frente de la nueva estructura de Sodercan y la persona "más adecuada" en este caso era Blanco, que ha desarrollado una "labor brillante y magnífica" en su actual puesto.

Su sucesor deberá ser seleccionado atendiendo a las nuevas competencias de la Dirección General, que cambiarán y dejarán de ser "tan amplias" con la creación del Instituto de Finanzas. El consejero aseguró que "todavía no hay un nombre en cartera" y que, en todo caso, tendrá que ser una persona "adecuada" para continuar la labor de Salvador Blanco.

Contenido patrocinado