Mañanes dice que la "buena situación" del sistema educativo regional hace "incomprensible" la postura sindical

Publicado 19/09/2018 13:37:47CET

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha opinado hoy que la "buena situación" del sistema educativo de Cantabria hace "incomprensible" la postura de los sindicatos docentes, que mantienen para mañana una jornada de huelga en Infantil y Primaria para exigir la vuelta a la jornada reducida anterior en junio de 2019.

Para el consejero, tras la nueva propuesta de negociación para modificar la jornada escolar el próximo curso que presentó ayer su departamento a la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT), la "postura" de los sindicatos resulta "difícil de explicar".

A preguntas de la prensa, Fernández Mañanes ha destacado que en la propuesta de acuerdo, la Consejería se compromete a negociar en el nuevo marco legal que abra, a partir del curso 2019-2020, la derogación del real decreto ley 14/2012, si bien, ha reiterado, este año académico continúa vigente el calendario aprobado.

"Las cosas están ya muy claras", ha asegurado el consejero, que nuevamente ha expresado su apoyo a la ley derogatoria del real decreto del PP, y una vez más ha apuntado que Cantabria "ya ha recuperado" parte de los recortes contemplados en él, como las 18 horas lectivas de los profesores de Secundaria, las 24 de Primaria, la reducción del tiempo de las sustituciones, además de indicadores como que Cantabria tiene "una de las mejores ratios del país" en alumnos por profesor y es la segunda con mayor gasto público educativo pese a ser la séptima en PIB.

Fernández Mañanes ha subrayado que todos estos datos son consecuencia de "la voluntad de Cantabria de priorizar la educación", y en este sentido ha asegurado que la Consejería "siempre ha respaldado" la labor del profesorado.

"Por esa buena situación del sistema educativo, es cada vez más incomprensible la situación de los sindicatos", ha sostenido Fernández Mañanes, que otra vez ha apelado a la "responsabilidad" y el "compromiso" de los maestros.

Por otra parte, el consejero ha rechazado que no acudir ayer a la reunión negociadora con la Junta de Personal Docente fuera una falta de respeto por su parte, como entienden los sindicatos. "Puede suponer una contrariedad pero jamás una falta de respeto", ha afirmado, apuntado que si lo hiciera, se faltaría al respeto a sí mismo --es profesor--.

"Cada medida que tomamos (en la Consejería) es un avance del sistema educativo y una mejora de las condiciones de trabajo, que es la mayor muestra de apoyo al profesorado", ha subrayado.

"Cantabria será el resultado de nuestro sistema educativo y los profesores son conscientes de ello", ha enfatizado el consejero.

Fernández Mañanes ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa tras participar en la presentación de la carrera Lebaniega Jubilar Bike.

Contador