Mañanes llama a la "serenidad" para aprobar un calendario escolar que es "bueno" y equilibra propuestas

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, estudiando
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/04/2019 13:28:35CET

"Todos deseamos que el conflicto escolar que se produjo al inicio del curso pase ya al olvido y vuelva la paz a las aulas", ha dicho

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha pedido "coherencia" y "serenidad" a las partes para aprobar mañana un "buen" calendario escolar para el próximo curso y con una jornada que se ha establecido "pensando en los escolares".

Para Fernández Mañanes, su departamento ha realizado una propuesta "muy razonable", que supone "un punto de equilibrio" entre todas las iniciativas que han trasladado a la Administración las familias, los sindicatos docentes y "la sociedad cántabra".

"Todos deseamos que el conflicto escolar que se produjo al inicio de este curso pase ya al olvido y vuelva la paz, la tranquilidad y la calma a las aulas, que es lo que a todos nos interesa y el objetivo fundamental de esta Consejería", ha subrayado.

A preguntas de la prensa sobre el calendario escolar, que se aprobará mañana en la Mesa Sectorial de Educación, y sobre la petición de los sindicatos docentes de reducir la jornada de junio y septiembre en tres horas y media y no en cuanto, como propone la Administración, su titular ha insistido hoy en que la reducción de una hora es la que se contempla en todas las comunidades que cuentan con este tipo de jornada y además compensa la estructura bimestral.

En este sentido, ha abogado porque esta cuestión "debe dejar de ser ya un punto de conflicto en el mundo educativo", más cuando la Consejería ha vuelto al "escenario anterior" en cuanto a días lectivos y jornadas reducidas.

Al respecto, preguntado por las críticas de las asociaciones de padres ante la vuelta al anterior calendario, el consejero ha dicho que "alguna habrá" porque "no satisface todas sus pretensiones, como ocurre con los sindicatos docentes" y como es habitual "con cualquier decisión política cuando hay posiciones previas tan encontradas entre sectores que tienen intereses diversos".

Pero Fernández Mañanes ha asegurado que se trata de "un buen calendario, y con una jornada pensando en los escolares", y ha recordado que la reducida "lleva muchos años instalada en Cantabria sin que hubiera suscitado el debate que ha suscitado en estos momentos". "Yo clamaría un poco de coherencia a algunos y de serenidad a todos", ha pedido.

En cuanto a la crítica de la federación de padres FAPA de que el calendario contempla igual carga lectiva con menos horas, el consejero ha insistido en que la reducción "lleva muchos años en Cantabria" y en sus 25 años como docente "no recuerdo polémicas de esta naturaleza y con este nivel de intensidad por parte de las AMPAS".

También ha asegurado que la Consejería intentó cumplir el mandato del Parlamento sobre el calendario escolar y mantuvo dos reuniones con las asociaciones de padres, FAPA (pública) y CONCAPA (concertada) y los sindicatos de la concertada "que quisieron acudir, porque ninguno de la pública" lo hizo, "con lo que es difícil dar cumplimiento cuando no estaban todas las partes".

Finalmente, Fernández Mañanes no ha negado la denuncia de FAPA de que con el calendario previsto por la Consejería se "perderán" 32 horas lectivas. "Puede ser, si se entiende por perder lo que indica una jornada que tiene en cuenta la necesidad de coordinación y planificación del profesorado y de descansos del alumnado".

En cualquier caso, el consejero ha asegurado que el calendario 2019-2020 que irá este martes a la sectorial es "idéntico" al que ha establecido el Ministerio de Educación en su ámbito de gestión (las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). "Por lo tanto, no parece que estemos haciendo nada descabellado", ha concluido.

Contador

Para leer más