SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, se daría "por contento" con conseguir mantener el bajo nivel de delincuencia actual, un objetivo "muy difícil" dado que la tasa de criminalidad en la Demarcación, que engloba toda la región salvo Santander y Torrelavega, se sitúa en 23,9 infracciones penales por mil habitantes, muy por debajo de la del conjunto de Cantabria (29,1), que a su vez es la tercera más baja del país, y a gran distancia de la media nacional (46,1) y de la europea (67,8 infracciones).
Con una plantilla de 1.300 agentes que apenas ha aumentado en los últimos años, Airas reconoce que los recursos humanos y materiales "nunca son suficientes" y aboga por "optimizarlos" profundizando en la coordinación con otros organismos, que "ya la hay pero siempre se puede mejorar".
De cara a esa optimización, el coronel jefe de la Guardia Civil considera que sería "conveniente" reagrupar algunos cuarteles, pero lo descarta por el rechazo que generaría esta medida a nivel social y político en los municipios que perdieran su cuartel. "Seguro que habría manifestaciones en contra", ha aseverado.
Airas ha hecho estas reflexiones durante el encuentro que ha mantenido este viernes con los medios de comunicación en el cuartel de Campogiro, el primero desde su toma de posesión como coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, en el que ha repasado la situación de la delincuencia en la Demarcación.