Marcano cree que la caída en el sector turismo es "recuperable" y que 2009 va a ser un año "complicado" pero "decisivo"

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:20

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, consideró hoy que la caída registrada en el sector del turismo a lo largo de 2008 en la región --caída que cifró entre un 5 y un 8 por ciento-- es una "pérdida recuperable" y que 2009 va a ser un año "complicado" pero "decisivo".

A preguntas de los periodistas, López Marcano explicó que los próximos meses van a suponer un periodo "complicado" por las "circunstancias desfavorables" y, también, "decisivo" porque "se va a salir" de la situación.

Así, tras considerar que el turismo va a "mantener el tipo", el consejero destacó que se detecta una "cierta especialización" en el sector, algo que se refleja en un mayor "entusiasmo" por productos "abarcables", como las cuevas, o elementos diferenciadores.

En este sentido, subrayó la "ventaja" de Cantabria, con una oferta de productos "más diversa y heterogénea", a lo que se suma la "fortaleza" que supone el turismo interior, que en la región cuenta con más de 500 establecimientos de turismo rural.

Con todo ello, el consejero vaticinó que a principios de 2010 se manejarán datos "razonablemente buenos" en la Comunidad Autónoma. Al respecto, indicó que lo que ha sucedido en el turismo no es "comparable" con otros sectores como el de la construcción o la automación.

En cualquier caso, López Marcano recordó que el turismo cuenta con "muchos factores adversos", que van, por ejemplo, desde la subida de los tipos de interés a las condiciones meteorológicas, entre otros. "Es la más transversal de las ocupaciones", concluyó.