Marcano define a las academias y cofradías gastronómicas como "canales de comunicación" y "portavoces de la diversidad"

Encuentro de Gastronomía de los Caminos de Santiago
GOBCANTABRIA
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 20:31

El consejero inaugura la jornada de trabajo del Encuentro de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha destacado este viernes la importante labor que desarrollan las academias y cofradías gastronómicas, a las que ha definido como "canales de comunicación entre las diferentes comunidades y portavoces de la diversidad y heterogeneidad que caracteriza a España".

López Marcano ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la jornada de trabajo organizada en el Hotel Bahía de Santander con motivo del Encuentro de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, que se celebra en Cantabria desde este jueves y hasta el próximo 3 de octubre.

El encuentro, promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, tiene como fin la aprobación de los estatutos de creación de una asociación que aglutine a estos colectivos que defienden y potencian la gastronomía de las diferentes rutas que conducen a Santiago de Compostela.

"Los caminos de cultura han hecho más por Europa que los grandes imperios", ha asegurado López Marcano, al subrayar la doble función de estos colectivos, como difusores del tándem gastronomía y cultura que ofrecen las rutas jacobeas.

"Creo en las cofradías como vías de comunicación y portavoces de los elementos comunes que nos unen --ha explicado-- y soy un firme militante de los caminos de peregrinación porque Europa se construye caminando a Santiago de Compostela", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que a los movimientos sociales y artísticos surgidos al amparo de los caminos de Santiago, también hay que tener en cuenta la "cada vez más importante" labor turística y promocional de los colectivos gastronómicos como "defensores de las singularidades de cada comunidad y región y espejos de sus excelencias".

Al respecto, el consejero ha recordado la proyección que Cantabria está alcanzando a través de la gastronomía y del trabajo de los colectivos gastronómicos regionales.

Por su parte, el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández Sande, ha destacado el "apoyo" que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presta a la gastronomía y ha agradecido a López Marcano, al que ha definido como "uno de los mayores defensores" de ésta, la organización del encuentro.

"Esta reunión ha de servir para aunar esfuerzos en defensa de nuestros productos y Cantabria se erige como nexo de unión de todas las Academias", ha señalado Hernández de Sande.

VISITA A LA REGIÓN

Las Academias de Gastronomía de Galicia, La Rioja, Navarra, Asturias, Castilla y León, Valladolid, Burgos, Zamora, País Vasco y Cantabria participan durante estos días en distintas actividades, desde jornadas de trabajo hasta visitas turísticas e iniciativas lúdicas y gastronómicas.

Entre estas actividades destacan una exposición y degustación de los productos aportados por las distintas academias, visitas a las cetáreas de langosta en Isla, a la cueva de El Soplao, a la ostrería de San Vicente de la Barquera o al municipio de Santillana del Mar, entre otras. También se han mantenido diferentes encuentros en los establecimientos del Club de Calidad Cantabria Infinita.

Un plan de viaje que busca impulsar acciones relacionadas con la promoción y conocimiento del Camino de Santiago, a través de la gastronomía, y que cuenta con la colaboración de la Academia Cántabra de Gastronomía.