Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:54

El consejero dice que ambas reivindicaciones representan "dos pasos importantes" para que Cantabria "este fortalecida para competir"

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha reivindicado hoy la reapertura de Altamira y el AVE como retos "inmediatos e imperiosamente necesarios" para el turismo de Cantabria.

Así lo ha manifestado en la conferencia que ha ofrecido en el Palacio de La Magdalena con la que ha inaugurado el curso 'De la formación a la gestión: 10 años de recorrido formativo en el turismo', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Bajo el título 'Perspectivas del sector turístico en tiempos de crisis: retos del turismo de Cantabria', López Marcano realizó un repaso de la actualidad turística en la región e insistió en la necesidad de seguir trabajando para que el turismo, "una auténtica industria que representa el 16% del PIB de Cantabria y emplea a 25.000 personas", alcance las cotas de calidad y excelencia que buscamos en "esta región de mixturas".

El futuro más inmediato para el consejero pasa por dos retos "ineludibles", la reapertura "controlada y responsable" de Altamira, que supondrá "un efecto llamada de alcance internacional para reforzar la oferta y los recursos turísticos de la región" y la "imperiosa" necesidad de reforzar las comunicaciones con la llegada del AVE a Cantabria.

"Algunos están interesados en crear una controversia en torno a la reapertura de Altamira, convirtiendo en malos a los que estamos a favor de la misma", señaló López Marcano, al recordar que la decisión del Patronato de abrir la cueva "no ha sido una decisión arbitraria, sino muy pensada".

El titular de Turismo subrayó, en este sentido, que dicha decisión, en la que sigue trabajando un comité de expertos, ha sido consensuada desde la responsabilidad y "teniendo muy en cuenta la necesidad de preservar y conservar la cueva ante todo, pero pensando, también, en el derecho al uso y disfrute de la misma".

AVE

Sobre el AVE, López Marcano aseguró que Cantabria "no puede permitirse el agravio con respecto a otras Comunidades que nos pueda dejar al margen de los grandes ejes nacionales y europeos".

"Necesitamos el AVE para vivir con dignidad y estar en igualdad de condiciones", afirmó, al tiempo que explicó que la región es "demasiado pequeña como para permitirnos el lujo de no tener las mejores comunicaciones".

Ambas reivindicaciones representan, a su juicio, "dos pasos importantes" para que Cantabria "esté fortalecida para competir en las reglas del juego que impone el mercado turístico actual", necesitado, a su juicio, de "una pátina de optimismo que nos haga confiados a todos para salir de estos tiempos difíciles".