Marcano ve "brotes verdes" en los indicadores de Cantabria, "única" comunidad que aumentó turistas en 2009

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 16:26

Revilla dice que en unos años Cantabria será el lugar de "la Tierra" con "más Patrimonio de la Humanidad por metro cuadrado"

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano, se refirió hoy a distintos indicadores que a su juicio permiten hablar de "brotes verdes" en la región. Entre ellos destacó que Cantabria fue en 2009 la "única" comunidad en la que aumentó el número de turistas, un 2,3%, y la "única" también en la que crecieron las pernoctaciones en los establecimientos hosteleros, un 2,6%, mientras bajó un 6,6% en el resto de España.

Junto a esos datos, subrayó los del aeropuerto de Parayas, donde ha ido aumentando el número de viajeros en los últimos años, hasta alcanzar los 958.000 al cierre del pasado ejercicio. De esta forma, Parayas se ha transformado "radicalmente" y ha pasado de ser una "especie de terminal de autobús" a convertirse en un aeropuerto "cosmopolita" que "pisa fuerte" gracias a las nuevas conexiones. "Ése sí es un brote verde importante", recalcó.

López Marcano, --que también señaló que la tasa del paro cántabra está siete puntos por debajo de la nacional o que en el pasado mes de noviembre el número de empresas creadas aumentó un 7%--, ofreció estos y otros datos durante su intervención en el Día de Cantabria en Fitur, acto en el que también participó el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Ante decenas de personas, el consejero afirmó que "si alguien sabe de brotes verdes" es "la gente del Norte". Añadió en este sentido que los distintos indicadores evidencian que Cantabria "ha mantenido el tipo", que su "salud y fortaleza" están "a prueba de crisis", y que "está trazada la senda" de la recuperación.

SUEÑO

Por su parte, Revilla dijo haber tenido anoche "un sueño" en el que vio el futuro de Cantabria a través de distintos proyectos, como el AVE, el Hospital Valdecilla, la candidatura Santander 2016, el proyecto Comillas o la apertura de la Cueva de Altamira.

En relación al tren de alta velocidad y su llegada a la región, recordó que el próximo 20 de febrero se pondrá en la localidad palentina de Amusco la primera piedra del tramo Palencia-Villaprovedo y aseguró que ese acto se va a "repetir" el próximo año con el trayecto hasta Reinosa.

Además, reiteró que en 2015 el AVE conectará Santander con Bilbao por lo que, a través de la Y vasca, la capital cántabra estará unida también a ciudades como Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Logroño e, incluso, París y Londres.

De Valdecilla, el jefe del Ejecutivo autonómico aseveró que en "año y medio" será "el mejor hospital de España" y, "probablemente, de Europa". "Un hospital como éste no lo hay", apostilló. Junto a la calidad y prestigio del centro sanitario, subrayó que estará "pagado hasta el último céntimo por el Gobierno de España".

Por otro lado, Revilla aventuró que dentro de unos años Cantabria será el sitio de "la Tierra" con "más Patrimonio de la Humanidad por metro cuadrado", tras la declaración, según dijo, de bienes como el Camino de Santiago por la costa como Patrimonio de la Humanidad.

En 2016, "sin duda alguna", Santander será Capital Europea de la Cultura y, ese año, se "volverá a vivir la historia maravillosa del jubileo lebaniego". "Vamos a armar algo espectacular", animó Revilla.

Pero, antes de ese año, Comillas albergará el centro de enseñanza de la lengua española "más emblemático". "Será el proyecto del siglo" ya que a finales del XXI será el idioma "más hablado". "Hagamos de esa lengua una industria", instó.

Tras calcular que en 2015 más de un millón y medio de viajeros pasarán por el aeropuerto de Parayas, Revilla opinó que la región debe "aprovechar" la "oportunidad histórica" que representa el cambio climático y apostar por las energías renovables.

DÍA DE CANTABRIA

El Día de Cantabria en Fitur contó con la asistencia de numerosas personalidades de la política, la cultura y la sociedad regional. Del Ejecutivo autonómico acudieron la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga; el titular de Economía, Ángel Agudo; el de Industria, Juan José Sota; de Medio Ambiente, Francisco Martín; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; y de Sanidad, Luis María Truan.

También estaban alcaldes como el de Santander, Iñigo de la Serna; de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante (que también es presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria); de Reocín, Germán Fernández; de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros; Santillana del Mar, Isidoro Rábago; Selaya, Ángel Sainz; y Comillas, María Teresa Noceda, entre otros.

Asimismo, asistieron el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Rodríguez, o el del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra.

Al término de los discursos de López Marcano y Revilla, los visitantes del stand --que cuenta con una superficie de más de mil metros cuadrados-- pudieron degustar distintos productos típicos de la región.