Mariana Cornejo y Felipe Scapachini rendirán el sábado un homenaje a Chano Lobato, con la 'I Ola Flamenca'

Se celebrará a las 20 horas en la Casa de Cultura

Espectáculo Flamenco
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:36

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cantaores Mariana Cornejo y Felipe Scapachini actuarán el próximo sábado, a partir de las 20 horas, en la Casa de Cultura de Laredo, en la 'I Ola Flamenca' que se celebra en la villa y con la que se pretende homenajear a Chano Lobato.

En el espectáculo, cuya entrada cuesta 5 euros, estarán acompañados por Pascual de Lorca a la guitarra. Esta 'I Ola Flamenca', con la que Laredo se incorpora en los "circuitos de prestigio" de este cante, ha sido organizada por la peña 'Chano Lobato', la única peña de flamenco que hay en Cantabria.

El espectáculo fue presentado hoy, en rueda de prensa, por el concejal de Turismo y Festejos de Laredo, Alejandro Liz; el presidente de la Peña, Joaquín Martínez Mollinedo, y Pepe Lamarca, fotógrafo oficial de Camarón y autor de fotografías de Paco de Lucía, José Menese y otras figuras del flamenco.

El edil destacó que "no es fácil" reunir a cantaores como Cornejo y Scapachini. Sobre el flamenco, subrayó que es un música "radical" y "muy potente" que está "en la raíz" de otras manifestaciones musicales españolas, como el pop o el rock. "Es el alma de nuestro pueblo", apostilló.

Por ello, confió en que la 'Ola' del sábado, con la que se pretende homenajear a uno de los cantaores "más importantes", sea un "primer paso" que tenga continuidad.

Martínez Mollinedo reconoció que es "raro" que haya una peña de flamenco en el Norte del país, aunque precisó que hay "mucha relación" entre los cántabros y los andaluces. Entre otros ejemplos, citó a la alcaldesa de Cádiz, que es oriunda de Cantabria, o que Paco de Lucía se casó con una mujer del Norte.

El presidente de la peña resaltó sobre Chano Lobato la "gracia" y "chispa especial" de este cantaor, que falleció el año pasado y que cantaba "muy bien", "muy fino".

En el homenaje se ha contado con figuras como Mariana Cornejo y Felipe Scapachini, que además de "grandes" cantores eran amigos suyos. "Es un hito traerles aquí. Ha sido muy complicado", manifestó.

Por su parte, Pepe Lamarca también ofreció muestras de los vínculos existentes entre Cantabria y Andalucía, como el hecho de que en esta región esté enterrada Carmen Amaya, una de las bailaoras de flamenco "más importantes", ya que su marido era cántabro.

Contenido patrocinado