Martín anima a trabajar en los aspectos económico, social y político del cambio climático

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:18

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro cree que la faceta científica "está superada"

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, señaló hoy que la faceta científica del cambio climático "está superada" y es hora de centrar los esfuerzos en aspectos como el económico, el social y el político.

Martín así lo señaló durante la inauguración de la jornada 'Una visión global del cambio climático', celebrada en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, CASYC, en Santander.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los asistentes en la necesidad de tener un objetivo común de todas las naciones para cuidar el planeta. En este sentido, Martín destacó la importancia del factor económico para luchar contra el cambio climático y sus efectos, así como el social, involucrando a todos los ciudadanos a mantener posturas personales comprometidas con la reducción del consumo.

El consejero explicó que la Consejería que dirige viene proporcionando medios para llevar a cabo este compromiso, como las subvenciones a los electrodomésticos eficientes o el reparto de perlizadores ahorradores de agua que han reducido el consumo en un 11% en dos años, cuando el objetivo del Plan de Ahorro de Agua había previsto reducirlo en un 10% durante cuatro años.

Martín también se refirió al aspecto político del problema, y a la necesidad de que los gobernantes apliquen medidas, "aunque la sociedad no esté aún preparada para aceptarlas", comentó. En este sentido, consideró que "sería imperdonable" que "sabiendo la magnitud del problema y la forma de resolverlo, no hiciéramos nada para solucionarlo".

Tras la inauguración de la jornada, intervino el diputado cántabro en el Parlamento Europeo, Ricardo Cortés, que trató la perspectiva europea del cambio climático, defendiendo el cambio del modelo energético y apostando por las energías limpias y renovables.

El eurodiputado señaló que en este campo Cantabria tiene "una gran oportunidad" para incorporarse a la apuesta de la energía eólica que "hace tiempo ya es una feliz realidad en la gran mayoría de las regiones europeas más avanzadas".

Cortés opinó que las energías renovables "permitirán consolidar un nuevo modelo productivo, basado en una economía sostenible que garantice un crecimiento sano y la creación de empleo de calidad. Decir no a la energía eólica supone más pasado, pobreza, desempleo y destrucción del medio ambiente".

JORNADA

A lo largo de la Jornada han intervenido otros ponentes, como la subdirectora general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, María del Carmen Cuesta Bustillo, que ha explicado la Estrategia Cántabra frente al Cambio Climático; o la directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación del Principado de Asturias, Nieves Roqueñi, en cuya intervención se ha referido a las actuaciones que se llevan a cabo en su Comunidad Autónoma.

También ha participado el director del departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Viricuela, que ha explicado las medidas contra el cambio climático en la capital alavesa, y el representante de la Asociación Ecologistas en Acción, Bernardo García González, que ha presentado las propuestas de la UE y España como objetivo de reducción de emisiones post Kyoto.