SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, destacó ayer en La Casona de Reinosa, el "dinamismo" de los reinosanos en los procesos de la Agenda 21 Local y en esa "moral laica que supone el respeto y protección del medio ambiente".
Martín, acompañado del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, inauguró el Espacio de Encuentro con la Agenda 21 de Reinosa, resaltando la importancia de la "complicidad" de cada uno de los ciudadanos "por encima de las políticas que llevan a cabo los gobiernos", refiriéndose al "éxito" que ha supuesto en Cantabria la participación de asociaciones conservacionistas, agentes sociales, agrupaciones, ayuntamientos y juntas vecinales, que están actuando en el territorio gracias a los aproximadamente 8 millones de euros que han supuesto los 600 expedientes de ayudas de la Consejería de Medio Ambiente.
"Estoy convencido de que la mejor política de la Consejería es no ser protagonista", señaló Martín, reflejando la idea de que "nadie mejor que quienes están en el territorio para actuar en él".
En este sentido, animó y felicitó al "espíritu de voluntariado" que ha respondido de forma "muy favorable" en algunas actividades, como en el Proyecto Ríos, donde 1.500 voluntarios apadrinan tramos de los ríos de Cantabria, colaborando al estudio y vigilancia de la calidad de sus aguas y de su biodiversidad.
Durante el encuentro, que contó con la financiación de la Consejería, se repasaron las acciones desarrolladas hasta ahora por la Agenda 21 de Reinosa por medio de los Foros de Participación.
También se entregaron los certificados a los alumnos del curso de Formación Participativa en Agenda 21 Local, que han tenido un enorme protagonismo en el diagnóstico de Agenda 21 de Reinosa.
Igualmente, se presentó el nuevo logo de la Agenda 21 y la Guía-Manual de Herramientas y Recursos de Educación Ambiental de la Comarca de Campoo-Los Valles.
El encuentro contó además con la exposición 'Clarity' sobre cambio climático que la Consejería de Medio Ambiente ha cedido a la localidad, permaneciendo en La Casona hasta el próximo 6 de mayo.