Martín Ferrand cree "vigentes" las críticas de Larra porque la democracia y la participación siguen siendo "escasas"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 20:13

El periodista denuncia el cierre del Museo Romántico de Madrid

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El periodista Manuel Martín Ferrand ha afirmado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que las críticas sociales de Mariano José de Larra siguen estando "vigentes" en la actualidad, sobre todo por la falta de respuesta de la sociedad a los excesos del poder y porque la democracia todavía es "escasa, no representativa, no parlamentaria y en la que la partitocracia ha secuestrado el verdadero espíritu popular".

Ferrand también resaltó los valores cívicos, políticos, sociales y culturales que Larra dejó patentes en los casi quinientos artículos que publicó. Según explicó, el escritor tenía un planteamiento liberal, era un hostigador del absolutismo carlista y "estaba con la libertad", valores que la sociedad debería de tener "presentes" porque es un "paradigma del compromiso". "Se suicidó porque le dolía España".

Según dijo, "Larra es el principio de un tiempo en el que empieza una nueva España, por lo cual tiene una serie de valores que no deberíamos desperdiciar porque es el paradigma del compromiso con su época".

En este sentido, criticó la falta de memoria cultural de España, ya que, a pesar de que este año se cumplen dos siglos del nacimiento de Mariano José de Larra, "apenas hay ecos", lo que, para él, supone una "sospechosa ocultación de su aniversario". "Cuando el pasado no le interesa al presente es que el futuro va a ser imposible porque es construir una casa sin la cimentación de vida", subrayó.

Así lo dijo en la presentación del 'Homenaje a Mariano José de Larra', incluido en el ciclo Martes Literarios, que se celebra hoy, coincidiendo también con el curso 'La vigencia de Mariano José de Larra', dirigido por el profesor José Luis Abellán. Al acto también asistió el periodista Alfredo Amestoy.

Este último avanzó que, durante el homenaje, --que será moderado por el periodista Fernando Fernández Urbaneja-- la figura de Larra se someterá a revisión, ya que no se sabe si es "un arquetipo, un prototipo o un estereotipo" en la actualidad. Por lo tanto, van a intentar buscar una repuesta a la pregunta "qué es y que podría ser en el siglo XXI" el periodista Mariano José de Larra.

Por su parte, Abellán tildó de "emblemática" la figura de Larra en la historia del periodismo español. "Todo periodista ve reflejado en Larra un ideal de su profesión", ya que es un clásico de la literatura española, concretamente del género periodístico.

MUSEO ROMÁNTICO

Por otra parte, Manuel Martín Ferrand aprovechó la ocasión para denunciar al Ayuntamiento de Madrid por el cierre del Museo Romántico de la comunidad, después de cerrarse supuestamente para una restauración. "Cerraron el museo para restaurarlo y después de siete años sigue cerrado", dijo.

Además, recordó que prometieron reabrirlo para el bicentenario de Larra, pero no se ha cumplido, lo que le parece "un desprecio hacia la cultura española y un desprecio total a la cultura".