Martín inaugura en Guriezo la ETAP de Agüera y las obras de saneamiento de La Magdalena, la Corra y Llano

El consejero recuerda al anterior presidente de la Junta Vecinal de Agüera, recientemente fallecido, impulsor de la potabilizadora

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 20:07

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado hoy en La Magdalena (Guriezo), las obras de saneamiento en su segunda fase que afectan a los barrios de La Magdalena, la Corra y Llano, así como la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) en Agüera, donde se ha recordado la memoria de Ángel Luperena, anterior presidente de la Junta Vecinal e impulsor de esta obra.

En ambos actos el consejero estuvo acompañado por el alcalde de Guriezo, Felipe Garma; la presidenta de la Junta Vecinal de Agüera, Sonia Luperena; y la directora de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, además de otros concejales del Ayuntamiento de Guriezo.

Martín destacó el cambio tan importante que en los últimos siete años ha experimentado Cantabria, "compensándose cada vez más las desigualdades y desequilibrios de la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales y de las zonas urbanas del territorio".

En este sentido afirmó que "obras de pequeño presupuesto, como estos saneamientos, llegan más directamente a los vecinos que las grandes obras, como la Autovía del Agua o el Bitrasvase, pese a su mayor trascendencia".

Por su parte, el alcalde de Guriezo agradeció al consejero las obras acometidas en los últimos años, y aseguró que la Consejería de Medio Ambiente "ha hecho mucho por Guriezo".

Las obras de saneamiento, realizadas por la empresa Cuevas Gestión de Obras, han supuesto una inversión de 238.170 euros para definir un colector y una serie de ramales que conducen los vertidos de estos barrios para conectarse al colector de la primera fase.

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua ha gestionado esta obra en la que se han realizado excavaciones de 3.320 metros cúbicos de tierra y 545 metros cúbicos de piedra, y se han instalado 2.188 metros de tubería de hormigón con 52 pozos de registro para la tubería de saneamiento, así como todas las reposiciones para la correcta realización de los trabajos, para lo que ha sido necesario utilizar 3.112 metros cúbicos de relleno de zanja y 6.808 metros cúbicos de aglomerado.

EMOTIVA INAUGURACIÓN EN AGÜERA

Posteriormente, el consejero y las autoridades se desplazaron a Agüera para proceder a un emotivo acto de inauguración de la ETAP, donde se ha recordado la memoria de Ángel Luperena, anterior presidente de la Junta Vecinal e impulsor de esta obra, por medio de una placa conmemorativa que Martín entregó a su hija, actual presidenta de la Junta, Sonia Luperena.

Martín elogió la figura de Luperena, del que destacó "su tesón por el bien de los vecinos de Agüera". El consejero aseguró que gracias a él, Agüera tiene esta potabilizadora, y añadió que el río Agüera y el Juncal "son el pulmón hidráulico de la zona de Castro y Guriezo".

Apuntó que con la ETAP se ha conseguido mejorar y garantizar el servicio de suministro a los vecinos, pero subrayó que "hay que mantener el río limpio", comprometiéndose a continuar realizando obras hidráulicas que garanticen la salud de los caudales cántabros.

La ETAP ha supuesto una inversión de 66.000 euros, que ha ejecutado la empresa constructora Oxital España según el proyecto de Arsenio Lloredo.

Contenido patrocinado