Martín invita a los taxistas a adquirir automóviles de gas licuado

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 21:39

El consejero de Medio Ambiente renueva su compromiso de mantener las subvenciones de 4.000 euros por vehículo

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, animó hoy a los taxistas agrupados en la Asociación Radio Taxi de Santander y Cantabria a adquirir automóviles de gas licuado, argumentando las características medioambientales del gas con respecto a otros derivados del petróleo.

Martín explicó el objetivo de la Consejería de disminuir las emisiones de CO2 en las ciudades, y así mejorar la calidad del aire y recordó su apoyo al transporte eléctrico y al uso del biodiesel. En este sentido, renovó su compromiso de mantener las subvenciones de la Consejería al sector del taxi cántabro para fomentar el uso de vehículos a gas, que se fijan en 4.000 euros por adquisición.

Los vehículos de gas permiten reducir, en relación a los diésel, un 90 por ciento de las emisiones de NOx y en más de un 97 por ciento las de partículas (50 por ciento si los vehículos diésel están dotados de filtro de partículas). Frente a los vehículos a gasolina, reducen en un 50 por ciento las emisiones de CO y en un 37 por ciento las de HC. El gas licuado además no contiene azufre ni plomo, disminuye los olores, los humos de aceleración y las vibraciones del motor, reduciendo significativamente la contaminación acústica.

La jornada, celebrada en el salón de actos de la Mutua Montañesa, estaba dirigida a los miembros de la Asociación Radio Taxi de Santander y Cantabria y a diversos concesionarios de la región para informales de los modernos vehículos bifuel con depósito integrado, propulsados por gas y gasolina.

En la misma han participado el jefe del Área Comercial de Repsol en Cantabria, Mikel García, y el gerente de Ferrosite, J. A. Gallardo. Durante la jornada se ha informado de que Repsol tiene previsto construir dos depósitos de 10.000 litros cada uno de Gas Licuado Vehicular (GLV), y que además apoyará a este tipo de vehículos con la subvención de 500 euros y un vale de 1.000 euros canjeables en GLV.